Las horas de sol cada vez son más largas, lo que induce a la llegada de la primavera. Según se acerca esta fecha significa nuevamente mover las agujas del reloj para aprovechar más el día y ser eficientes energéticamente. Una práctica que se podría acabar por la aceleración de la Tierra. El ministerio de la Presidencia a través del Real Decreto 236/2002 fija por "período de la hora de verano" al momento en el cual la hora oficial española se adelanta sesenta minutos respecto a la hora del resto del año. Una práctica que se lleva haciendo en nuestro país durante muchos años. Desde 1981, España y el resto de países de Europa, llevan ajustando los relojes en marzo y octubre, aunque en un inicio el horario de invierno entraba en septiembre.
En este contexto, la Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, declara que el comienzo del periodo de la hora de verano se establece en el último domingo del mes de marzo, que este año cambia con respecto al del pasado año, que cayó el 27 de marzo.
Según se relata en el documento, el cambio al "horario de verano" se dará durante la madrugada del último domingo de marzo. Fecha, que este año, es 26, por tanto, en la madrugada del sábado 25 de marzo, al domingo, 26 de marzo habrá que adelantar la hora sesenta minuto. Concretamente, a las 2:00 horas serás las 3:00 horas.
Sin embargo, en Islas Canarias, que tienen una hora menos que en la península, este cambio de hora ocurriría una hora antes, "momento en que la hora oficial española se adelantará sesenta minutos". Es decir, a las 01:00 del 26 de marzo de 2023.
Este horario estará vigente en nuestro país hasta el último domingo del próximo mes de octubre: "El período de la hora de verano terminará el último domingo del mes de octubre de cada año, a las tres horas de la madrugada (las dos horas de la madrugada en Canarias)", declara el informe. El 29 de octubre de este año se retomaría el "horario de invierno".