Una familia de Cádiz ha denunciado a la Junta de Andalucía porque su hijo, nacido tras una fecundación in vitro en el Hospital del Mar, de Cádiz, no es hijo biológico del padre. La pareja reclama un millón de euros y quiere saber si fue un fallo puntual o hay otras familias afectadas.
Los detalles del caso nos lo ha dado Ignacio Martínez, abogado de la familia.
R- Es un error muy grave. No sabemos si es puntual o afecta a más casos por un fallo de protocolo. Por eso la Asociación del Defensor del paciente ha querido dar a conocer el caso al inicio para que se investigue con premura qué ha pasado.
La Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía ya ha dicho que han empezado la investigación. Todo parece indicar que hubo un error en la muestra del padre pero no sabemos si fue puntual o afecta a otros casos.
R- Fue en una reunión donde se comenta el escaso parecido con el padre, en un contexto de una fecundación in vitro. Allí había una persona con conocimientos médicos que al ver los grupos sanguíneos les dijo que era imposible que hubiera una doble filiación. O ninguno de los dos eran progenitores del niño o al menos uno de los dos no era el padre del niño. Los padres, alarmados, comprobaron en Internet que era así lo que les decían e hicieron una prueba de paternidad que hace unas semanas arrojó el resultado ya conocido.
R- Hay muchos daños que se derivan de esta situación. Es un caso con unas consecuencias conocidas por las que nosotros reclamamos una indemnización pero desconocemos la onda expansiva que puede tener. Es decir, no sabemos si el padre biológico es un donante en cuyo caso el efecto sería más limitado o es otro hombre que fue a tener un hijo con su pareja.