Dos ancianos, de 72 y 73 años, han sido arrestados por, como mínimo, cometer tres robos con fuerza en coches en zonas turísticas de la localidad mallorquina de Manacor, como Cala Varques o Porto Cristo, según ha informado la Policía Nacional. Por otra parte, en Palma, un hombre ha sido detenido por maltratar a latigazos a su hijo de 11 años.
Uno de ellos cuenta con más de 90 detenciones y el otro, con cerca de 80, de las cuales en 18 ocasiones han sido detenidos juntos por asaltar vehículos rompiendo la ventanilla. El último arresto fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, que informaron del lugar exacto de Manacor donde estaban delinquiendo. Ambos residen en Palma, uno en una residencia de la tercera edad, y desde allí se desplazaban a otras zonas de la isla para perpetrar sus "golpes".
Los acusados, José Antonio y Rafael, rechazan haber cometido los robos. En declaraciones al Diario de Mallorca, Rafael explica que "habíamos ido a Manacor a comer unos callos a un chiringuito. Me levanté a dar un paseo porque se me quedan las piernas dormidas y, en el aparcamiento, me di cuenta de que había un coche con una ventanilla rota".
Fue entonces cuando, detalla, animó a su compañero a irse del lugar puesto que "nos estaban grabando con un móvil y cogieron nuestra matrícula. Unos días después, nos detuvieron por ese robo y otros dos más cometidos en la zona". Según la Policía, son unos 170 los actos vandálicos cometidos entre ambos a lo largo de las últimas cinco décadas.
Rafael, que al igual que José Antonio muestra problemas de movilidad, se pregunta ante el citado periódico "¿cómo vamos a robar si no podemos casi andar?". Los dos viven en una situación precaria, con apenas 400 euros. Bueno, en el caso de Rafael, con menos de 250, ya que le retiran una parte para la manutención de una hija menor.
En una entrevista con el Diario de Mallorca, José Antonio, natural de Granada, y Rafael, nacido en Colombia y de padres mallorquines, llegaron a Baleares a finales de la década de los sesenta, cuando tenían menos de 20 años, para trabajar en el turismo. Recuerdan, al mismo tiempo que lamentan la actual situación, que entonces no faltaba empleo.
El pasado sábado, 11 de marzo, fueron puestos, de momento por última vez, a disposición del Juzgado de Guardia de Manacor.