Nada más llegar al mundo, a los seis meses de edad, Álex Roca sufrió una encefalitis viral herpética que le causó una parálisis cerebral permanente, con un 76% de discapacidad física. Le afectó a la parte izquierda del cuerpo, donde tiene movilidad reducida. También al habla, que perdió por completo. Se comunica a través de la lengua de signos. "Los médicos les dijeron a mis padres que iba a morir o a quedarme en estado vegetativo". Se equivocaron. El espíritu humano y la capacidad de superación y empatía aún sorprende.
Desde siempre a Álex le dijeron lo que no podría hacer. Cada uno de esos noes se convirtieron en síes en su cabeza. Y poco a poco ha hecho todo aquello que parecía misión imposible. Enamorarse, tener pareja -y que sea ella además la que tenga el flechazo primero-, ser feliz, sacarse el carnet, cumplir sus sueños y ayudar a otros con conferencias y dando ejemplo en actividades deportivas. Ha vendido millares de ejemplares de su libro El límite te lo pones tú (Grijalbo). Ese es el lema que ha marcado su vida, desde siempre y a fe que lo cumple.
El hermano de Álex, una de sus referencias, hacía triatlones, y él quiso imitarle. Ahora es el primer atleta con un 76% de discapacidad que ha logrado completar nada menos que un maratón, una gesta que ha logrado este domingo al cruzar la línea de meta del Zurich Marató Barcelona 2023 con un tiempo de 5:50:51.
Álex reconoce que ha pasado momento complicados a lo largo de la carrera, pero que el trabajo de equipo ha sido fundamental. Lo ha comunicado a través de su palabra que es su mujer, Mari Carme, a la que conoció en una conferencia en 2017. Y desde entonces es su media naranja y su voz. Gracias a ella comunica con lenguaje de gestos las impresiones tras la carrera: "Hemos lanzado un mensaje al mundo. Cualquier persona debe seguir luchando. Me ha costado llegar a la meta pero ha sido increíble lograrlo". Ahora, dice en broma, que su reto es poder ir al Camp Nou a ver a su Barcelona. Y descansar.
Roca es embajador de la Fundación FC Barcelona y actualmente el único atleta Nike con parálisis cerebral del mundo. El catalán decidió prepararse para correr un maratón y poder mandar su mensaje. "El límite te lo pones tú y si quieres cumplir un objetivo, tengas las dificultades que tengas, con actitud, fuerza de voluntad, constancia y resiliencia, puedes conseguir todo lo que propongas. Y si no lo consigues, lo habrás dado todo y debes sentirte gratificado", declaró.
El camino no ha sido fácil, ha tenido muchas dificultades para poder encontrar la forma idónea de nutrición e hidratación durante la carrera, pero gracias a un gran equipo de profesionales que lo han acompañado, lo ha logrado. Durante todo el trayecto ha ido de la mano de YoPro, una marca de productos que aseguran una óptima preparación y una buena recuperación muscular.
Además, estuvo acompañado durante todo el camino por las personas más importantes de su vida: sus amigos y su familia, además de Valentí Sanjuan, un atleta de ultradistancia y streamer, que ha retransmitido toda la carrera en directo por su canal de Twitch.