Llega el 19 de marzo y tanto los centros comerciales, como algunos educativos, empiezan a preparar el tradicional regalo al padre, una costumbre que se instauró en España en 1948 gracias a la iniciativa de Manuela Vicente Ferrero, una profesora zamorana que daba clase en una escuela del barrio madrileño de Cerro Belmonte.
"Un día vienen dos señores y me dijeron: 'Usted sabe cómo quieren las madres pero no cómo queremos los padres. Los padres tenemos corazón", contó Vicente Ferrero años después en una entrevista, cuando su iniciativa se había extendido por todos los centros educativos y comerciales tras el apoyo del dueño de Galerías Preciados a la propuesta.
Pero las familias de 1948 ya no son las de 2023. El modelo familiar se ha ampliado y diversificado. Donde antes solo se reconocía una nuclear con papá, mamá e hijos, actualmente existen familias homoparentales de dos papás o dos mamás, reconstituidas, de acogida, adoptivas y monoparentales.
Y por eso cada vez son más los centros que optan por conmemorar el Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo. Una efeméride establecida en 1993 por Naciones Unidas en su resolución A/RES/47/237 .
Pero hay quien se resiste negándose a renunciar al rol tradicional. Entre ellos el cantante Bertín Osborne, quien recientemente expresaba su opinión al respecto en redes sociales:
Una opinión que contrasta con la de mayoría de españoles, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Groupon, un 57% prefiere celebrar el Día de la Familia en lugar del Día del Padre o de la Madre, por ser más inclusivo y comprender todos los posibles modelos.
Aunque son costumbres difíciles de cambiar, el 79% de los españoles también reconoce celebrar el Día del Padre o de la Madre, indistintamente.
Ana tiene una hija de 9 años y hasta ahora no se había planteado el dilema. "Entiendo los dos argumentos. Está muy arraigado en España, una tradición que se lleva celebrando desde hace mucho y a la que yo no daba importancia. Pero pensando en los nuevos modelos familiares y que puede ser motivo de duelo para un niño ya me ha hecho dudar. Tengo que pensarlo con calma", reconoce.
En España hay casi dos millones de hogares monoparentales, según el INE, un 37,6% de estos hogares lo forman viudas con hijos cuyos hijos pueden sufrir con esta celebración como cuenta Maria: "En el colegio de mi hija dos meses antes del 19 de marzo se murió el padre de una alumna, la profesora nos escribió al resto de familias explicando que no iban a celebrarlo, que lo cambiaban por el de la familia, y todos lo entendimos. No era necesario", explica.
En cualquier caso, para quien no esté de acuerdo Naciones Unidas tiene una solución salomónica. En 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó en su Resolución A/RES/66/292 que el 1 de junio fuera el Día Mundial de las Madres y los Padres.