El caso de Marta del Castillo sigue presentando novedades, más de 14 años después. Antonio, el padre de la joven sevillana, quiere explorar un pozo y un terreno cercano a La Rinconada para intentar dar con el paradero del cuerpo de su hija, quien desapareció con 17 años el 24 de enero de 2009 y por cuyo crimen fue condenado a cárcel Miguel Carcaño. Este lugar se encuentra en una finca, una propiedad privada, en la que hay una plantación. Las autoridades han enviado a los dueños la solicitud para que, una vez recolecten, se ponga en marcha la búsqueda y se recaben pruebas allí. Están a la espera.
El padre de Marta ha manifestado en reiteradas ocasiones su descontento con los agentes, ya que "no cumplieron su palabra". Hace seis meses, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional en Sevilla le prometió que buscaría a su hija en esa zona, preguntó este mes si había novedades y no le concretaron que se fuera a llevar a cabo a corto plazo. Por ello, él mismo fue a rastrear por encima el terreno junto a sus hermanos y hallaron detalles que les sorprendieron, como piezas de yeso.
Este es el lugar en el que Antonio del Castillo quiere buscar a su hija:
El padre de Marta quiere investigar este terreno agrícola porque tiene indicios que se sabían antes y otros más recientes. Este punto coincide con la última versión aportada por Miguel Carcaño, la séptima, según explica Antonio. Es una zanja de hormigón que ya estaba desde 2008, antes de la desaparición de su hija -se han cotejado imágenes actuales y de aquella época-, con un pozo abierto también desde antes de los hechos. Se encuentra en la carretera A-8002, antes de llegar al salón de bodas Majaloba, cerca de La Rinconada.
Los agentes ya habían rastreado esta zona años atrás, como en abril de 2013, pero el padre de la joven da detalles de un punto muy concreto y está convencido de su relevancia. Eso sí, pide que se realicen las gestiones cuanto antes, ya que habría personas malviviendo en los alrededores y eso puede también dificultar las labores planteadas. "Si tienen miedo al fracaso, que me dejen a mí", precisó ante los medios.
Cuando exploró el terreno con sus hermanos, Antonio encontró piezas de yeso -Miguel Carcaño dijo que al enterrar a Marta echaron un polvo blanco, por lo que podría ser yeso o cal-, algo que le llamó la atención. Él asegura que los agentes le pidieron que esperase, algo que está haciendo, pero han pasado los meses sin novedades y, además, hay mucha gente pendiente de la evolución del caso, ofreciéndole su ayuda con incluso excavadoras. La familia de Marta confía en este punto, ya que Miguel habló recientemente de "algo circular", lo que podría ser el pozo, de "izquierda y derecha", movimientos que coinciden con el perímetro, así como "palmeras" y "luces rojas".
Miguel Carcaño indicó que pasaron una gasolinera, sin llegar a la siguiente, lo que coincide con la descripción (gráfico):
El asesinato y desaparición de Marta del Castillo Casanueva se produjo en un piso de la calle León XIII de Sevilla el 24 de enero de 2009, hace más de 14 años. Desde entonces, Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años y tres meses de prisión por el crimen -estaría en prisión hasta mayo de 2030, en caso de no recibir beneficio penitenciario-, ha llegado a señalar que la joven podía encontrarse en el río Guadalquivir, en un contenedor o en varias parcelas. Sin embargo, en esta séptima versión aportó los detalles del lugar e incriminó por primera vez a su hermanastro, Francisco Javier Delgado: dijo que fue él quien la mató, con la culata de una pistola, y que fue él quien se encargó de deshacerse del cuerpo.
Este sería el trayecto desde la calle León XIII de Sevilla hasta la citada finca, antes de Majaloba y La Rinconada, en la provincia sevillana:
Algunos se preguntan qué podría ocurrir con el hermanastro de Miguel Carcaño en caso de que se encontraran restos de Marta. Francisco Javier Delgado podría ser juzgado de nuevo si los restos revelasen que participó de una forma activa en la muerte de la joven. En otro caso, varios expertos destacan que ningún individuo puede ser juzgado dos veces por una causa, por lo que no podría ser juzgado de nuevo por encubrimiento. El hermanastro de Carcaño, en libertad desde 2009, tras ser investigado, siempre ha negado su participación.
La Fiscalía de Sevilla garantizó que la búsqueda de Marta "siempre permanecerá abierta" hasta tanto se resuelva, por lo que se espera que se lleve a cabo la nueva búsqueda de Marta en las próximas semanas. Por ahora, solo se necesita la autorización del dueño de la finca citada para que los agentes inicien las diligencias. Un despliegue con similitudes con Malén Ortiz en Mallorca: los expertos decían que era mejor buscar que no. Por si el resultado es positivo, aunque finalmente no lo sea.