Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres menores de 16 años, de los que dos han ingresado en un centro de internamiento, acusados de agredir sexualmente, en distintos episodios, a una adolescente de 13 años en Salou (Tarragona) el pasado mes de octubre. Por otra parte, esta misma semana, dos de los cinco menores que presuntamente agredieron sexualmente a dos compañeros de instituto en el municipio tarraconense de El Vendrell han quedado en libertad vigilada.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de menores de Tarragona acordó el internamiento en un régimen cerrado para dos de ellos por un periodo inicial de seis meses, mientras que al tercer menor le impuso la libertad vigilada. Muchas mujeres que son víctimas de agresiones sexuales rechazan su derecho a una indemnización económicas por miedo a no ser creídas.
Además, el magistrado ha decretado la prohibición de comunicación y una orden de alejamiento respecto de la víctima. A los dos menores a los que el juez ha acordado internar también se les atribuyen delitos vinculados con el patrimonio, como robos y hurtos, según fuentes policiales. Es decir, además de este supuesto delito cometido hace cinco meses, ya tienen antecedentes.
Un cuarto menor ha sido identificado por su supuesta vinculación con las agresiones sexuales, aunque es inimputable puesto que tiene menos de 14 años.
La investigación comenzó cuando la familia de la adolescente descubrió que la amenazaban por redes sociales y destapó la presunta agresión, según ha indicado el 'Diari de Tarragona'. Los agentes practicaron este pasado martes los arrestos de los sospechosos, uno de los cuales sería pareja de la víctima. Los hechos habrían ocurrido en el domicilio de uno de los detenidos.
Este suceso en Salou es, nada más y nada menos, el cuarto caso de estas características que conocemos en las últimas dos semanas, lo cual ha provocado que se enciendan todas las alarmas a nivel social.
Cabe recordar que, en el año 2021, hubo más de 400 menores condenados por delitos sexuales. Los expertos relacionan este aumento con el consumo, cada vez más temprano, de pornografía.
De hecho, el pasado lunes, preguntado sobre ello, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno estudiará con "detenimiento" la "respuesta más adecuada" para hacer frente a las agresiones sexuales cometidas por menores de 14 años, un tema de una "gravedad máxima".
"Hay que estudiar adecuadamente y con el debido detenimiento cómo abordar un problema de esta importancia", remarcó el ministro. Asimismo, Grande-Marlaska subrayó que el análisis incluye desde el ámbito más individualizado hasta la esfera penal.
No obstante, abogó por "reflexionar" antes de decidir y manifestó que hay que ser "serios" a la hora de "no anticipar conclusiones".