Cuando una persona se encuentra ante una urgencia médica, no siempre optamos por coger el teléfono y llamar rápidamente al 112, puesto que también hay otro número de emergencias al que podemos acudir: se trata del 061.
No obstante, no son lo mismo y hay varias diferencias importantes entre ellos. Aunque parece lógico, cabe destacar que se debe hacer uso tan solo cuando existe una emergencia real. El año pasado, un hombre acabó detenido tras realizar más de 30 llamadas al 112 alertando de falsas reyertas entre bandas latinas.
Para comenzar, subrayaremos que llamar al 112 es gratis, tanto si lo hacemos desde un teléfono fijo o un móvil. Además, es un número que se comparte en todos los países de la Unión Europea (UE). Es decir, nos encontremos en Italia, Portugal, Francia o Alemania, por ejemplo, podemos llamar al 112. Y es que el Consejo de las Comunidades Europeas estableció en el año 1991 la obligatoriedad a todos los Estados miembros de activar el 112 como número de emergencias.
Sin embargo, llamar al 061 no es gratuito. Dicho teléfono de emergencias sanitarias siempre tiene un coste adicional puesto que se trata de un número que no está incluido en las tarifas planas que ofrecen los operadores móviles en España.
Al igual que al 091 de la Policía Nacional, al 092 de la Policía local o al 062 de la Guardia Civil, si llamamos al 061, aunque tengamos minutos ilimitados, habrá que pagar. El precio adicional dependerá de la compañía telefónica que tengamos y de si es una tarifa de contrato o de prepago.
Por otra parte, el 112, que ofrece una atención multilingüe (en español, inglés, francés, alemán y árabe) y lo tenemos disponible las 24 horas del día durante todo el año, está destinado para proporcionar todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia.
Es decir, podemos llamar para reclamar asistencia si hemos tenido o hemos presenciado un accidente de tráfico, si requerimos una ambulancia o si estamos en medio de un incendio. Se trata de un servicio que integra en uno solo todos los números de teléfono específicos para cada cuerpo.
En cambio, el 061, empleado en algunas comunidades de España, aunque por supuesto también se encuentra disponible las 24 horas diarias durante todo el año, está dedicado exclusivamente al servicio de urgencias y emergencias sanitarias.
Por último, subrayar que el 112 permite llamar a pesar de que no dispongamos de cobertura, puesto que utilizará la de cualquier otro operador que esté disponible. De hecho, incluso es posible contactar con el 112 a través de accesos directos en caso de que el teléfono móvil esté bloqueado o sin una tarjeta SIM.