Caso Alcàsser: las acusaciones rechazan que se declare muerto a Antonio Anglés
Las acusaciones del caso Alcàsser rechazan que Antonio Anglés sea declarado muerto porque se extinguiría su responsabilidad penal
El hermano de Antonio Anglés ha promovido una petición para que se declare fallecido al autor del triple crimen de Alcàsser
Caso Alcásser: Este podría ser el aspecto actual de Antonio Anglés, después de 30 años
La asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el caso Alcàsser, ha mostrado su rechazo ante el juzgado de Alzira (Valencia) a que se declare judicialmente fallecido a Antonio Anglés, una decisión que extinguiría su responsabilidad penal.
Esta posición es similar a la expresada recientemente por la segunda de las acusaciones populares en la causa, la de la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, que también se opuso a esta petición de la familia de Antonio Anglés.
MÁS
La solicitud para la declaración de fallecimiento de Anglés fue promovida por uno de los hermanos del considerado coautor del triple crimen de Alcàsser -junto a Miquel Ricart-.
La petición, que tramita el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Catarroja (Valencia), ha sido remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, que investigó el asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, y que todavía mantiene abierta una pieza de la causa dirigida precisamente a la localización de Antonio Anglés.
No puede declararse muerto a Antonio Anglés "hasta que no aparezcan pruebas evidentes de su fallecimiento"
La Asociación Laxshmi respondió que "no puede declararse el fallecimiento legal de Antonio Anglés, en tanto no aparezcan pruebas evidentes e inequívocas de su fallecimiento".
En el mismo sentido, la asociación Clara Campoamor explica que, dada la existencia de una investigación precisamente dirigida a averiguar su paradero, la declaración de fallecimiento supondría la extinción de la responsabilidad penal de Anglés.
Además, se advierte de que dicha declaración conllevaría también la finalización del procedimiento y la exclusión de la responsabilidad penal del reo, una decisión que "solo puede ser adoptada en el ámbito penal".
"La imbricación de la cuestión planteada con la causa penal que se sigue en este procedimiento es tal entidad que no puede sino calificarse la iniciativa civil de promoción del fallecimiento del procesado como un claro abuso o fraude de ley que merece la reprobación prevista en el art. 11.2.(LOPJ)", es decir, las peticiones que se formulen "con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal".
Por todo ello, el letrado Virgilio Latorre no solo rechaza la petición sino que pide al juzgado de Alzira que solicite la inhibición del de Catarroja y que acuerde "el radical rechazo" a la petición de la declaración de fallecimiento; y en caso de no aceptarse esa inhibición, que promueva un conflicto de competencias.