Atronador minuto de silencio en Súria y recuerdo a los caídos en la mina: "Hemos perdido a tres de la familia"
Súria ha guardado un minuto de silencio este viernes a las 12 horas ante el 'Monument a la Mineria en memoria de los tres vecinos muertos
el presidente del comité de empresa de ICL Iberia Iberpotash, David Sibila, habla de día triste y la empresa promete que las muertes no serán en vano
Recuperados e identificados los cadáveres de los tres geólogos atrapados en una mina de Súria
Súria ha guardado un minuto de silencio este viernes a las 12 horas ante el 'Monument a la Mineria' de la localidad por los tres fallecidos este jueves en la mina de Iberpotash en Cabanasses.
El comité de la empresa ha convocado el acto, al que se han adherido el alcalde de la localidad, Albert Coberó; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, compañeros de trabajo de las víctimas y representantes policiales, entre otros. El consejero delegado de la mina de la empresa afectada, Patricio Chacana, ha expresado que pondrán toda su "energía, conocimiento y esfuerzo" para que el incidente no sea en vano.
MÁS
"Somos una familia que ha perdido a tres de sus miembros"
"Nos sentimos parte de una gran familia, y hemos perdido a tres de sus miembros. Créeme que esto que ha pasado, pondremos todas las ganas para que no sea en vano", ha añadido Chacana.
Ha asegurado que, desde la empresa, están apoyando "con toda la fuerza y toda la energía" a los trabajadores y compañeros de las víctimas. Tras las palabras de Chacana, se ha realizado una ofrenda floral, ha sonado 'El Cant dels Ocells', y han disparado tres salvas en honor a los tres fallecidos.
Acto seguido, en declaraciones a medios, el presidente del comité de empresa de ICL Iberia Iberpotash, David Sibila, ha explicado que "hoy es un día triste para todos", y ha expresado que no entrará en valoraciones del accidente porque es un día para recordar y homenajear a los compañeros, en sus palabras.
"Los trabajadores estamos afectados. Todo el mundo está afectado. Eran tres compañeros jóvenes, uno era un becario que estaba estudiando para ganarse la vida en este tema", ha lamentado.
Las universidades catalanas han guardado este mediodía un minuto de silencio a las 12.00 horas en señal de duelo por los tres geólogos que fallecieron ayer en la mina de Súria (Barcelona) después de un desprendimiento a 900 metros de profundidad.
Las universidades homenajean a víctimas de Súria con un minuto de silencio
En la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), donde dos de los fallecidos, Oscar y Daniel, estudiaban un máster relacionado con estudios de minería, la comunidad universitaria se ha sumado al minuto de silencio ante todos sus centros y campus. A las puertas del rectorado de esta universidad se han congregado unas cincuenta personas encabezadas por el rector, Daniel Crespo, a quien ha acompañado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que estaba en Barcelona en una visita a las instalaciones del superordenador Marenostrum-5.
Un gran crespón negro colgado en el balcón del edificio del rectorado de la UPC ha presidido un emotivo minuto de silencio que ha concluido con los aplausos de los asistentes.
En la Universidad de Barcelona, donde Victoriano, el otro geólogo fallecido, cursaba un doctorado en geología en la Facultad de Ciencias de la Tierra, el minuto de silencio se ha llevado a cabo en todas las facultades y delante del edificio histórico. Hasta la Facultad de Ciencias de la Tierra, donde se han reunido compañeros y profesores para recordar a su compañero, se ha acercado el rector de la UB, Joan Guàrdia, para participar en el homenaje al estudiante fallecido. Una vez concluido el minuto de silencio, los compañeros de doctorado de la víctima han organizado un pequeño y emocionante acto de homenaje en el aula magna, donde se ha proyectado un video conmemorativo. Ante el edificio histórico de la UB, unas cincuenta personas entre las que se encontraban varios vicerrectores, han participado en un minuto de silencio que ha finalizado con aplausos.
El resto de universidades catalanas, tras trasladar su pésame por los fallecimiento y mostrar su apoyo a familiares y amigos de los jóvenes accidentados, a la Universidad Politécnica y a la Universidad de Barcelona, han organizado también emotivos minutos de silencio en sus diferentes campus. Los rectores de los respectivos centros universitarios catalanes han encabezado los minutos de silencio, que han seguido centenares de personas de la comunidad universitaria.