Año tras año se toman nuevas medidas para evitar la siniestralidad laboral en España. Sin embargo, los resultados no son siempre los esperados. Al menos eso es lo que ha ocurrido durante el pasado 2022, cuando los accidentes laborales en España aumentaron en un 10,4 % con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además de los 631.724 siniestros con baja laboral, el pasado año fallecieron 826 personas en un accidente mientras realizaban su trabajo o se encontraban “in itinere”. Esto supuso un incremento del 17,2% con respecto a los números de 2021.
En cuanto a los motivos de las defunciones, este ministerio apunta como principales razones los accidentes de tráfico, los infartos y derrames cerebrales, las amputaciones y los atrapamientos, así como las caídas y las colisiones contra objetos.
En cuanto a las profesiones que corren más riesgos mientras realizan su labor, hay que destacar los dos sectores en los que más se han incrementado los accidentes laborales en España, aunque ninguno de ellos se encuentra en las dos primeras posiciones.
Las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social evidencian un importante aumento de los siniestros laborales con baja en las actividades relacionadas con el sector sanitario y los servicios sociales. El incremento ha sido del 47,3 % , situándose en el tercer lugar del ranking con un total de 69.748.
Otro aumento considerable se ha producido en el sector de la hostelería, donde han crecido un 39,6 %. Cabe señalar que es uno de los sectores que acumula más trabajadores.
Como contrapunto, hay que señalar que las actividades en torno a la agricultura y la ganadería experimentaron un descenso en el número de accidentes laborales a pesar de los malos números del año. Concretamente se redujeron en un 6,5 %.
Si nos referimos a los dos sectores donde es más peligroso trabajar debido a que acumulan el mayor número de siniestros laborales, estos son la industria manufacturera y la construcción.
En industria se registraron 88.870 siniestros, lo que supuso un aumento del 5,3 % y el hecho de mantenerse en la cabeza de este ranking. No obstante, a pesar de que las cifras demuestran que trabajar en este sector es más peligroso que en ningún otro, no es donde se produjo un mayor número de fallecidos –un total de 114–.
En ese caso hay que mencionar al sector de la construcción, ya que se registraron 150 muertes mientras los trabajadores realizaban sus tareas. En cambio, en siniestros totales, se encuentran en segunda posición con 71.596 accidentes y un incremento del 4,6 %.
No obstante, resulta impactante la diferencia que hay en el incremento de accidentes laborales entre los dos sectores más afectados y el tercero en cuestión, el sanitario.
Para finalizar, hay que apuntar que el sector servicios en general fue el que más decesos registró, con 320, aunque en él se engloban numerosas actividades y acapara el 74,28 % del Producto Interior Bruto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).