Sacarse el carnet de conducir es una de las metas que muchas personas tienen a lo largo de su vida. Tener el permiso de conducción consta de dos pruebas: una teórica y una práctica.
Una vez superada la prueba teórica al aprobar el examen sin superar los fallos máximos, los alumnos deben someterse a clases de conducir y, posteriormente, realizar otro examen práctico. Si se consigue pasar estas dos fases, el alumno habrá conseguido su objetivo y podrá conducir su coche.
Una vez aprobado el examen, será la autoescuela la que se encargue de avisar a Tráfico y ofrecerle tus datos personales para que tramiten el permiso oficial.
Sin embargo, su preciado carnet de conducir no llegará hasta unas semanas después de haber aprobado el examen práctico. Normalmente, el envío del carnet de conducir oficial tarda en torno a tres semanas. No obstante, este tiempo puede cambiar dependiendo de la ciudad en la que vivas. En su lugar, la DGT ofrece a los conductores noveles un permiso de conducción provisional.
Este permiso se podrá usar durante el tiempo que tarda en llegar el carnet oficial al domicilio del nuevo conductor. En este sentido, el permiso provisional es de papel y su envío en mucho más rápido que en el caso del carnet oficial ya que nos lo entrega la misma autoescuela en la que nos hemos matriculado.
No obstante, este permios también lo puedes llevar en tu teléfono móvil al descargarlo en la aplicación de la DGT.
Hay que recordar que llevar este carnet provisional es obligatorio siempre que se conduzca hasta que se tenga el carnet oficial. En caso de no llevarlo contigo, podrás recibir una multa de hasta 600 euros.