Explosión de infecciones de transmisión sexual pese a los preservativos: "Se contagian por sexo oral y nadie se protege"
La bajada de los casos de VIH ha ido acompañada de un enorme crecimiento de gonorrea, sífilis o clamidia
El mayor crecimiento de las ITS se ha dado entre los más jóvenes
Los expertos hablan de una auténtica pandemia. Un especialista explica por qué se han disparado y da las claves para atajarlas
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han disparado en los últimos años. Es verdad que han bajado los casos de VIH, pero otras, como la gonorrea, la sífilis o la clamidia no han dejado de crecer sin que las autoridades sanitarias sean capaces de ponerles freno. "La falta de información, el aumento de relaciones sexuales desprotegidas y las aplicaciones de ligue donde se pueden conseguir contactos sexuales con gran facilidad están detrás de esta explosión", explica Pablo Fernández, director general de las Clínicas Open House, especializadas en infecciones de transmisión sexual.
Este incremento alcanzó récords históricos en 2021, el último año del que se han publicado datos. Por ejemplo, la gonorrea ha pasado de 5.170 casos en 2015 a más quince mil en 2021, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y los contagios por sífilis casi se han doblado, pero uno de los mayores incrementos se ha producido en la clamidia, con una incidencia por cada 100.000 personas de 48,36.
MÁS
Este aumento de las transmisiones afecta sobre todo a los colectivos de jóvenes entre los 20 y 35 años, especialmente a los hombres, aunque los datos varían según el tipo de ITS. "El mayor crecimiento se da incluso en el rango de edad que va de los 16 a los 25 años", concreta Fernández.
¿Por qué aumentan las ITS si se venden más preservativos?
Según el último Observatorio de Tendencias Cofares, la venta de preservativos se ha incrementado en un 51% desde el fin de la pandemia pero esto no ha logrado frenar las infecciones de transmisión sexual. "El motivo es que las que más han crecido, la gonorrea, la sífilis y la clamidia se transmiten por sexo oral y esta es una práctica en la que nadie usa protección. Para las penetraciones sí que se produce un mayor uso del preservativo, pero para el sexo oral la gente normalmente no se protege", explica el especialista.
"Además", añade, "también se está dando una relajación en el uso del condón", lamenta. "El motivo principal es que se ha perdido el miedo al VIH. El SIDA ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser una infección crónica. A lo que se suma la toma de PREP, una pastilla que la sanidad pública dispensa desde 2019 y que sirve para evitar la transmisión del VIH y cuya ingesta se está generalizando entre la población. Los que la toman tienen más prácticas sexuales desprotegidas y esto, claro, ha hecho crecer las otras ITS de manera exponencial".
La menor sensibilización y miedo al SIDA y la sofisticación de otros métodos anticonceptivos, como la píldora anticonceptiva o el DIU, que no previenen la contracción de las ITS ha hecho que cada vez menos jóvenes opten por el condón.
Estos factores podrían haber propiciado este incremento de las transmisiones de enfermedades de transmisión sexual, por lo que hace falta una mayor concienciación de la población. En caso de haber mantenido una relación sexual con riesgo de contagio de ETS es importante acudir lo antes posible al centro de salud.
Cómo frenar la transmisiónd de las ITS
"La educación y la concienciación es la principal barrera que tenemos que eliminar en España", asegura Fernández." Las ITS en nuestro país siguen siendo un tema tabú del cual no se habla. Son urgentes campañas de información y concienciación", destaca. "La gente no sabe ni siquiera que las ITS se transmiten por el sexo oral o que pueden ser asintomáticas y esto es grave porque al no saber que las tenemos las vamos transmitiendo a otras personas mediante contactos sexuales desprotegidos".
"Por eso además del uso del preservativo, que es vital", añade el especialista, " es también fundamental hacerse pruebas de manera regular para romper la cadena de contagios cuando son asintomáticas, que es algo que pasa a menudo". Según datos del Ministerio de Sanidad, la clamidia, por ejemplo, no presenta signos en aproximadamente un 70% de hombres y un 50% de mujeres infectadas".
"Es algo muy curioso que, por ejemplo, nosotros cada año o cada dos o cuando toque, llevamos nuestro coche a pasar la ITV, le hacemos una revisión para comprobar que todo está en orden. Pero sin embargo, nosotros mismos, que mantenemos prácticas sexuales desprotegidas, no nos hacemos esa revisión, no nos hacemos esa ITV hasta que la infección no se ha convertido en enfermedad y tenemos síntomas. Eso es algo que se tiene que romper mediante la educación y la concienciación". "Es necesario que la gente sepa qué son las infecciones de transmisión sexual, cómo se previenen y cuál es una buena práctica".
Cada día, un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual, según la OMS. "Va a ser la próxima pandemia", indica el experto, "Solo la información va a permitirnos empoderarnos y tomar decisiones que ayuden a cuidar de nuestra salud sexual. Pero es necesario hacerlo ya, porque si no se aborda y no se trata de manera tajante nos vamos a enfrentar a un grave problema de salud pública que nos afecta a todos", concluye.