Este miércoles, 9 de marzo de 2023, se conmemora el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Una fecha que fijó el Congreso de los Diputados en 2010 y que tiene como objetivo dar visibilidad a los casos de desaparición en nuestro país. En la actualidad, alrededor de 6.000 personas se encuentran en paradero desconocido y en muchas ocasiones no hay indicios sobre qué les ha podido ocurrir.
Las familias de las personas desaparecidas piden aumentar los recursos en las investigaciones, para que sean más rápidas y eficaces, así como una mayor vigilancia ante los casos sospechosos. Desde la asociación SOS Desaparecidos hacen un llamamiento a la solidaridad ciudadana para rendirles homenaje: piden encender 'la luz de la esperanza' en ayuntamientos o edificios, es decir, que luzca el color verde a modo de emblema.
La asociación SOS Desaparecidos se fundó en 2010, cuando el Congreso de los Diputados estableció por unanimidad que el 9 de marzo de cada año sea el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. "Han pasado 13 años y nos hacemos una pregunta ¿qué palabra puede definir este día? Memoria, esa es la palabra que resume todos los sentimientos y vivencias de los familiares y amigos que tienen una persona desaparecida", señalan desde la organización.
Desde SOS Desaparecidos han querido difundir el poema "has desaparecido" de la autora Patricia R. Cabrera Sena:
"Memoria va unida a “recordar” a la sociedad los más de 6.000 desaparecidos, y no solo a la persona desaparecida, sino también a sus familiares que a partir del minuto uno deben aprender a sobrevivir ante cientos de preguntas sin respuesta que cada día nuestra mente grita en silencio", destacan desde SOS Desaparecidos. Recordar es "una forma más de solidaridad reflejada en quienes comparten las alertas, se unen a la batidas, y se ponen en la piel de quien sufre una desaparición". Memoria es "también gratitud hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en cuyas manos se deposita la esperanza de encontrar a las personas desaparecidas, profesionales que empatizan con el dolor de los familiares". La asociación también muestra "agradecimiento a las unidades de búsqueda y rescate, emergencias, personal sanitario, así como a los medios de comunicación en su labor de difusión".
Desde la asociación presidida por Joaquín Amills -compuesta por 57 mujeres y hombres, algunos familiares de desaparecidos- añaden que "Memoria es también una critica por supuesto constructiva de aquello que duele y deja huella imborrable: la falta de empatía cuando se mira a otro lado, cuando no se atienden las llamadas, cuando son palabras al viento, cuando los compromisos se diluyen como agua entre los dedos" y se "enlentecen las acciones de localización". Y la Memoria también es compromiso "de lealtad y fraternidad en un mundo que nos marca remar juntos", así como "reivindicar seguir trabajando para mejorar protocolos, profesionalizar y homologar unidades de búsqueda y rescate".