El famoso parque de El Retiro, en Madrid, cuenta desde el mes de enero con la presencia de tres nuevos inquilinos muy especiales: tres búhos reales que se han convertido en los protagonistas del lugar generando una enorme expectación especialmente entre los más expertos, que no han dudado en llegar con sus cámaras para inmortalizarlos, como sucediese dos años atrás tras la aparición de un búho nival en Asturias.
Según los ornitólogos, se trata de un caso insólito que hacía varios siglos que no se producía y que hoy celebran con entusiasmo ante la majestuosidad de la rapaz nocturna más grande de la fauna europea, tanto por su corpulencia como por sus poderosas garras y su voluminosa cabeza, rematada por largas 'orejas' y en la que resaltan sus llamativos ojos anaranjados.
Según el subdirector de Parques y Viveros de Madrid, Santiago Soria, se cree que los tres ejemplares pueden haber llegado desde El Pardo, donde la presencia de esta especie es abundante: “Es posible que hayan sido desplazados porque hay numerosos ejemplares allí y no hay espacio ni alimento para todos. Además, con la pandemia hemos comprobado que muchas especies se han trasladado a zonas urbanas para subsistir”, señala.
Estas aves, principalmente noctámbulas y que despliegan su actividad durante las primeras horas después del atardecer y las últimas horas antes del amanecer, son además muy sedentarias y normalmente mantienen su actividad en un solo territorio durante su periodo adulto, por lo que la noticia ha sido recibida con gran júbilo por los especialistas, que se suman al reclamo emitido por el Ayuntamiento de Madrid para que la ciudadanía no les perturbe y se garantice tanto su “permanencia” como la “posible cría de los nuevos vecinos de la capital”.
De este modo, los jardines del Buen Retiro son ahora el hogar de una pareja y un tercer ejemplar de búho real, al cual se le ha podido oír en el entorno del parque. Además, ya conocen el Jardín Botánico, y expertos, aficionados y curiosos se han acercado para fotografiarlos y escuchar su canto.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, que ha emitido un comunicado refiriéndose al suceso como “un hito en la historia del parque histórico”, han explicado que su llegada al centro de Madrid "no ha debido ser tarea fácil", al tiempo en que subrayan que en El Retiro han encontrado Retiro "un ecosistema favorable que les ofrece las mejores condiciones para convertirlo en su casa para desarrollar su vida adulta".
Según el propio subdirector de Parques y Viveros, en declaraciones recogidas por El Mundo, la presencia de estas rapaces en el emblemático parque madrileño es “un acontecimiento muy importante”, “algo único” de lo que no se tenía “constancia de que haya sucedido en los últimos 400 años”.