La Junta de Andalucía ha decretado una alerta alimentaria por un brote de salmonelosishttps://www.telecinco.es/informativos/sociedad/salmonela-enfermedad-sintomas-manipulacion-alimentos_18_2786445136.html?amp=true detectada en Gerena, Sevilla. Varias personas acudieron al médico con fiebre, vómitos y diarreas aunque todas están fuera de peligro.
Al parecer los seis afectados por el brote de salmolenosis en Gerena habían consumido carne comprada en un establecimiento de productos alimentarios.
Ninguno de los seis afectados que acudieron al centro de salud de la localidad sevillana necesitó hospitalización, a pesar de los vómitos, diarreas y fiebre.
Todos consumieron la misma carne. La Junta de Andalucía ha decretado la alerta alimentaria por salmonelosis y ha emprendido las acciones pertinentes de inspección sanitaria.
Los inspectores ya están trabajando con el establecimiento, donde han tomado muestras de restos de alimentos que han dado positivo en salómela, según El Diario de Sevilla.
La salmonelosis es una infección por salmonella, una bacteria que afecta al aparato intestinal.
La mayoría de los humanos infectados lo hacen mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados. Los síntomas se confunden con otras patologías ya que son fiebre, vómitos y diarreas.
La salmonela se puede encontrar en muchos alimentos como la carne, los huevos, las frutas, las verduras, y a veces, en alimentos procesados, como mantequillas de frutos secos, alimentos congelados o platos preparados.
Los alimentos no tienen mala presencia, ni mal color u olor. Eso hace muy fácil infectarse. El calor y los alimentos mal refrigerados crean las condiciones ideales para que se multiplique la bacteria de la salmonela. Además, es fundamental limpiar adecuadamente los alimentos.