El feminismo sale hoy a las calles con un mismo punto de partida, pero a diferentes horas, con distintos recorridos y entre divergencias que parecen insalvables. El Día Internacional de la Mujer se celebra este miércoles con ritmos y tonos muy distintos tras la aprobación de la ley Trans, la del 'sólo sí es sí' y con las elecciones a la vuelta de la esquina.
Esta brecha feminista será notoria sobre todo en la capital española donde, al igual que el año pasado, se celebrarán dos marchas: una convocada por la Comisión 8M (que en 2022 fue la mayoritaria), y otra convocada por el Movimiento Feminista de Madrid. En este escenario ya de por sí dividido es en el que van a medirse los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, justo después de romper en el Congreso por el 'sólo sí es sí', al sacar adelante los socialistas su reforma de esa ley con el apoyo del PP y los votos en contra de los morados. Este miércoles los dos partidos irán a la misma marcha del 8 de marzo y será clave cómo sean recibidos.
De los socios de Gobierno se puede decir lo mismo que de los dos movimientos feministas convocantes: aunque parten de la defensa de los derechos de la mujer, parece que son más las cosas que les separan que las que les unen.
A estas alturas, lo único que comparten las asociaciones que convocan las marchas de Madrid, y no para bien, es el punto de partida de la manifestación, la glorieta de Atocha, y las acusaciones mutuas de quererse apropiar e instrumentalizar el feminismo, la batalla de fondo desde que hace cinco años el movimiento feminista demostró en las calles que era una fuerza de masas de primer orden.
La primera en salir a las 18:30 desde la glorieta de Atocha, desde la plaza del Emperador Carlos V, será la marcha del Movimiento Feminista de Madrid que recorrerá 1,5 kiómetros hasta la Plaza de la Provincia. Este movimiento disidente, que dice abanderar el feminismo clásico, ya se descolgó el año pasado de la marcha oficial organizada por la Comisión 8M debido a sus diferencias por la ley trans y lo que considera el “borrado de mujeres”. Este año, con la norma ya aprobada y tras la polémica de la ley del 'sólo sí es sí', la fractura no ha hecho más que crecer. De hecho, el pasado 25 de noviembre salió a las calles para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, diciendo: “Basta de leyes misóginas y chapuza”.
En esta ocasión, su lema va a ser “Feministas en lucha, por los derechos de las mujeres”. Entre las reivindicaciones del Movimiento Feminista de Madrid están:
Una abolición compartida en las filas socialistas, aunque el PSOE asistirá a la marcha convocada media hora más tarde. A esta del Movimiento Feminista de Madrid acudirán representantes del PP y eso que su manifiesto critica abiertamente las políticas de igualdad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
También partirá de la glorieta de Atocha, de la plaza del Emperador Carlos V, pero lo hará media hora más tarde, a las 19:00. Con el lema: “Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo”.
Las participantes harán lo que llaman “el recorrido de las diosas”, glorieta de Atocha, pasando por Cibeles, hasta plaza de España. Un recorrido de 3,4 kilómetros en los que la bandera trans será uno de sus grandes estandartes. “Si os perdéis buscad la bandera trans más alta y ahí es, feliz y trans-inclusivo 8-M”, explica en su cuenta de Twitter la activista Irantzu Varela.
Entre las reivindicaciones de la Comisión 8M están asuntos de diversa índole como:
Los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, asistirán a esta marcha, a pesar de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' y a que los socialistas apoyan la abolición de la prostitución reivindicada por el Movimiento Feminista de Madrid. Un asunto, el de la prostitución, ante el que la Comisión 8M no tiene una posición clara. "No hay un solo feminismo, sino que hay un montón", explican sus portavoces, y recuerdan que en su propio seno hay "muchas posturas representadas" en relación a este tema.
A distintas horas y con diferentes direcciones, las marchas parten del mismo punto por lo que no se descarta que haya cierta confusión, más si se tiene en cuenta que la suma de este miércoles va a ser muy diferente a la obtenida el martes en el Congreso de los Diputados, cuando el PSOE votó junto con el PP la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. Unidas Podemos votó en contra. Una división de fuerzas que deja a años luz las marchas únicas y multitudinarias previas a la pandemia, esas que tenían como lema “Juntas somos Más”.