Varias jóvenes han interrumpido el acto que ha organizado el Ministerio de Igualdad con motivo del Día de la Mujer. Patricia es una de esas mujeres feminista que ha increpado a la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Hacemos esto porque no nos escuchan, no hay debate público", ha explicado a Europa Press tras irrumpir en el acto. Este hecho es una muestra más de la crispación social que rodea, cada año más, al 8M, un fiel reflejo de la división feminista.
"Nos ofrecen un micrófono en un acto suyo pero han sido dos minutos", ha explicado la joven que ya participó en otro 'escrache' a Irene Montero y que dice sentirse "culpable" por "haber votado al Gobierno de coalición".
"Me gustaría preguntar a la ministra qué es una mujer", ha cuestionado una de las jóvenes tras invitarle a tomar el micrófono para confrontar sus ideas con los miembros de la mesa tras interrumpir el acto. Mientras se celebraba la mesa redonda, un grupo de jóvenes ha comenzado a gritar contra las políticas de la ministra y ha reivindicar "los derechos de las mujeres" y que "ser mujer no es un sentimiento", tras lo que Montero las ha animado a "subir" al escenario y "explicar sus argumentos".
"El único requisito es que este tiene que ser un espacio seguro para todos, todas y todes", ha declarado Montero, como ya hiciera hace unas semanas en un nuevo enfrentamiento con feministas durante el Encuentro Internacional Feminista que se celebró en Madrid. Ha sido entonces cuando la periodista Carlota Corredera, responsable de conducir el acto, se ha acercado a las jóvenes con un micrófono para que estas pudieran hablar. "Ministra, ¿qué es una mujer?", le ha preguntado una de las jóvenes, a lo que la ministra ha señalado que ser mujer es "tener más riesgo de sufrir violencia y mayor riesgo de sufrir pobreza". "Por eso es importante hacer políticas públicas que respeten a las mujeres", ha añadido.
"Quizás lo que nos quieres explicar es que no hay mujeres que tengan pene y que las mujeres trans no son mujeres, pero mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos", ha explicado.
A las jóvenes no les ha convencido su intervención y han señalado que es "lo mismo de siempre" porque, según han indicado, Montero "no responde a ninguna pregunta". "Si no sabes definir lo que es una mujer", ha lamentado, antes de explicar que "las feministas están de acuerdo en que las personas trans sufren discriminación" pero ha puntualizado que se confunden esta discriminación con la "opresión". Así, ha defendido que la situación de la mujer viene por "haber nacido con un hecho material, por una realidad biológica" que, a su juicio, el Ministerio "está negando".
En este sentido, ha rechazado la tramitación de urgencia de la Ley Trans y de que la ministra hable de "cuerpes diverses, cuerpos gentantes o menstruantes" en lugar de "violencia de género". "Nos están borrando como mujeres y hemos avisado", ha señalado.
Lo cierto es que cada año el Día de la Mujer está más polarizado. Lejos quedaron aquellas imágenes de los 8M en los que toda la sociedad se manifestaba unida por la igualadad. La Ley Trans que rechaza esta joven feminista separa a la sociedad y al Gobierno de coalición, junto con la reforma de la Ley del solo sí es sí, cuya tramitación salió adelante ayer en el Congreso gracias al apoyo de PP y Vox al PSOE.
Muestra de esa división a la que hace referencia la joven que ha tratado de intervenir en el acto de la ministra Irene Montero son las diversas manifestaciones que se celebran hoy en distintas ciudades, empezando por la capital. Madrid acoge dos manifestaciones por segundo año consecutivo. Una de ellas es la convocada por la 'Comisión 8M', que recupera su recorrido histórico --es la entidad que ha convocado desde los años 70 en esta jornada-- y saldrá a partir de las 19:00 de Atocha para finalizar en la Plaza de España, donde leerá su manifiesto.
La otra gran manifestación en la capital es la del Movimiento Feminista de Madrid, que se celebra por segundo año consecutivo.