La historia del feminismo es la de Mary Wollstonecraft, de las sufragistas, Simone de Beauvoir, Gloria Steinem, Betty Friedan , mujeres que lucharon por alcanzar la igualdad de derechos con los hombres, lo que defendemos este 8M. A algunas les costó la vida, la cárcel, perder la custodia de sus hijos, sufrir el desprestigio o los insultos, pero abrieron el camino que en la actualidad siguen millones de mujeres de todo el mundo. ¿Quiénes son las caras más conocidas de la nueva generación de feministas? Son muchas, de diferentes países, ocupaciones,, raza o procedencia social. Ellas tomaron el relevo.
Emma Watson es una de las líderes del movimiento #HeForShe, que apuesta por implicar a los hombres en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres. La actriz usa las redes sociales como plataforma de debate sobre feminismo y en defensa de las mujeres. En sus entradas no faltan referencias a las históricas y además, dirige un club de lectura de libros fundamentales del movimiento feminista mundial.
A Malala Yousafzai a los 15 años intentaron matarla porque una mujer que estudiara en Pakistán era una mujer peligrosa. Sobrevivió para contarlo y seguir luchando. Se ha convertido en un referente del feminismo y de la lucha por la educación de las mujeres desde que ella misma era una niña. Con 11 años ya escribía un blog para un medio británico y con 17 fue la persona más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su lucha contra el régimen talibán la convirtió en una figura internacional y, actualmente, su Fundación lucha por conseguir el derecho a la educación para niñas de todos los lugares del mundo.
La ensayista y escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie toca todos los temas pero desde una óptica feminista: la africanidad, la inmigración, la negación de un pensamiento único. Una agitadora de conciencias social y política. Se ha convertido en una de las principales defensoras actuales de la lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujeres africanas.
Tarana Burke es poco conocida, porque las portadas de las revistas prefieren poner a mujeres rubias, pero esta luchadora nacida y criada en el Bronx es una de las fundadoras del movimiento #MeToo en 2006, mucho antes de que el concepto se popularizara y se engalanara con el glamour de las actrices de Hollywood. Tarana Burke se convirtió en la líder de muchas mujeres acosadas y agredidas sexualmente. Defendió la creación de un espacio seguro para que las mujeres pudieran hablar claro sobre los comportamientos abusivos que han sufrido para luchar contra conductas sexuales normalizadas a lo largo de los años de la que han sido víctimas millones de jóvenes y mujeres adultas, muchas veces sin ser conscientes de ello.
Greta Thunberg se ha convertido en una de las mujeres más importantes de su generación. Su lucha incansable para frenar el cambio climático, tras crear la iniciativa mundial de Viernes por el Futuro, han hecho de ella un símbolo del activismo y del liderazgo femenino para toda una generación. La joven sueca, se ha autodefinido como feminista y ha vinculado la movilización por el planeta con la lucha de todas las mujeres, por un feminismo transversal que aborde las problemáticas de actualidad mundial.
La investigadora argentina es conocida por sus trabajos en materia de género en comunidades latinoamericanas, fundamentalmente en México, donde tiene importantes estudios sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. Ha centrado gran parte de su carrera a estudiar sobre la violencia de género y el racismo. En sus obras analiza cómo funciona ‘el poder’ en las relaciones y por qué es un error hablar de los crímenes sexuales sin considerar que estos son “crímenes de poder, dominación y castigo”.
La cantante española María de los Ángeles Rozalén Ortuño, más conocida por Rozalén, ha escrito canciones que se han convertido en himnos del feminismo. La cantautora ya es un icono feminista en el ámbito musical con textos que son un mensaje de esperanza de un mundo igualitario para hombres y mujeres. Sus conciertos son desde sus comienzos una apuesta por la igualdad y la integración. A su lado siempre la acompaña una interprete de lenguaje de signos que refuerza su interés por incluir a todas y todos .
“Vamos a parir cuando queramos, vamos a follar con quien, cómo y dónde nos dé la gana y cualquiera que nos quiera decir qué hacer con nuestros cuerpos, nos va a tener enfrente“. Esta es una de las frases que define el discurso de Irantzu Varela Urrestizala y que rula en un vídeo con miles de visualizaciones en internet. La periodista y activista española es una de las caras más visibles del feminismo actual nacional . Su labor periodística le ha permitido transmitir su mensaje de igualdad y libertad a miles de mujeres de todo el mundo.
La escritora Cristina Morales, la actriz Emma Thompson y Natalia Portman, la cantante Beyoncé y otras muchas son las feministas más visibles de esta marea morada de mujeres que abrazan un movimiento contra el patriarcado, ese sistema establecido a partir de la dominación del hombre y la subordinación de la mujer.
Todas no caben aquí en esta lista simbólica, donde hay un poco de esta variedad que es hoy el feminismo. No hay una sola manera de ser feminista, como tampoco de ser mujer. Las ideas que abanderaron Simone de Beauvoir con aquel 'mujer no se nace se llega a hacer' son tan legítimas, como las de Clara Campoamor o las de Roxana Gay, mujeres de todas las épocas, pero con mensajes comunes. Cada 8-M con miles de marchas feministas alrededor del mundo demuestran que el movimiento sigue empujando desde todos los lados, porque esta lucha va como lo definición María Galindo de "despatriarcar".