Día Internacional de la Mujer: Estafas y timos relacionados con el 8M
Los ciberdelincuentes aprovechan el Día de la Mujer para hacerse con los datos y claves de los internáutas
La firma Pandora no regala 5.000 brazaletes con motivo del Día Internacional de la Mujer
Cae una banda de 'estafadores del amor' que había obtenido hasta 100.000 euros en Córdoba
Pandora no regala pulseras con motivo del Día Internacional de la Mujer. Si has recibido un mail para entrar en un sorteo de la firma de joyería, bórralo. Se trata de un caso de phishing. Es un timo aprovechando la celebración del 8M.
Los casos de phishing son habituales en fechas señaladas. Esta vez, hay un correo, supuestamente de la firma Pandora, en el que tras rellenar un formulario, se entra en el sorteo de un brazalete.
MÁS
No hay sorteo en los canales oficiales de la marca Pandora
Es falso, Pandora no regala ni sortea pulseras, ni nada, como motivo del Día Internacional de la Mujer. En la web de la compañía y tampoco en sus redes sociales hay rastro de tal sorteo.
Se trata de un caso de phishing donde se invita a la gente a rellenar un formulario con cuatro preguntas básicas –nombre, correo, dirección y si se conoce ya la marca- y donde piden un número de cuenta. Además, para poder optar al sorteo hay que reenviar el correo a cuatro grupos de WhatsApp o 20 contactos.
El correo lleva un enlace a una web que no es la de Pandora y donde se debe clicar en una cajita de regalo que supuestamente tienen la pulsera. Siempre toca al segundo intento.
Este sorteo es falso. Pandora no tiene nada que ver. La web lleva a una URL acortada con un dominio ruso (.ru). que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) vincula con ciberdelincuentes.
No es la primera vez que un caso de phising utiliza a una marca comercial muy conocida y un día especial, en este caso el 8M, Día Internacional de la Mujer para hacerse con las claves y datos de los internautas. Otros casos de estafa se han dado usando marcas como Ferrero Rocher o Renfe.
Qué hacer si soy víctima de pshising
Caer en una estafa de este tipo no es tan raro. Si caes en manos de los ciberdelincuentes, lo primero que hay que hacer es recopilar todos los datos a los que los estafadores hayan tenido acceso y poner la correspondiente denuncia.
Después, es fundamental cambiar tus claves y, por su puesto, avisar a tu banco que te dirá como proceder en cada caso para que no hagan uso de tu dinero. También es recomendable avisar a la compañía, cuyda identidad están usurpando.