Ana María Cameno, más conocida como 'la reina de la coca', ha confesado este lunes los hechos por los que se les imputa. Así lo ha confirmado este lunes ante el fiscal antidroga en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la organización criminal 'Los Miami' y por ende se ha declarado culpable de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Pero a pesar de ello, ha mostrado su disconformidad con la pena de 39 años de cárcel que le piden por los delitos mencionados anteriormente. Incluida Cameno, hasta el momento un total de 65 acusados han llegado a un acuerdo con el fiscal, si bien algunos de ellos lo han hecho de forma parcial.
El juicio, que se celebra en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional, ha arrancado con más de dos horas de retraso debido precisamente a los acuerdos que se han cerrado con el Ministerio Público a última hora. En el edificio donde se celebra este macrojuicio, los 81 acusados están distribuidos hasta en tres salas distintas interrelacionadas por videoconferencia, se han dado medidas de seguridad fuera de lo habitual con gran presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
En esta vista, se juzga a los miembros de esta presunta organización delictiva liderada por los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón. Tanto a ellos, como a los miembros de la banda delictiva, se les imputan delitos que van desde el blanqueo de capitales a la tenencia ilícita de armas, pasando por el tráfico de drogas, la falsedad documental, contra la Hacienda Pública o la falsificación de moneda.
El escrito de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que la organización era "extremadamente complejísima, poderosa, laberíntica, entrelazada, muy diversificada y minuciosamente planificada", que además era "permanente y estructurada", que tenía proyección internacional y que se encontraba subdividida "en no menos de cuatro grandes sectores o ramificaciones".
A pesar de que la sesión ha comenzado con retraso en esta primera jornada, el fiscal Manuel Pérez Veiga ha ido llamando al interrogatorio a los encausados con los que se ha llegado a acuerdo de reconocimiento de hechos. Así, además de a Cameno, ha interrogado a su expareja David Vela, que ha reconocido los mismos hechos que ella, y a más de una cincuentena, entre los que estaba otro de los hombres relevantes de la organización, Laurentino Sánchez, alias 'Lauro'. Uno a uno han afirmado aceptar los hechos recogidos por el Ministerio Público en el escrito de acusación, si bien todos han negado estar conformes con la pena reflejada en ese escrito de calificación provisional. Esto es así porque una vez han confesado los hechos, puede pedir que se les reduzca la pena al haber colaborado con la justicia.
Si bien han pasado por el estrado hasta 74 de los 81 encausados, aún está por conocer si conforma con Fiscalía uno de los cabecillas de la organización, Artemio López Tardón, para quien el fiscal pide 46 años de prisión por tráfico de droga, blanqueo de dinero, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsificación de moneda. Su hermano, Álvaro López Tardón, se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena de 150 años.
La sesión de la tarde celebrada este mismo lunes también ha servido para escuchar a parte de los acusados cuyas actividades, según la Fiscalía, son ajenas a aquellas desarrolladas por los cuatro sectores o ramificaciones en los que se dividía la presunta organización criminal. Aunque del total de 74 acusados que han declarado, hasta el momento 65 han mostrado su conformidad con la Fiscalía, 9 de ellos han rehusado hacerlo y han dado su versión de los hechos a preguntas de sus respectivas defensas. La vista oral se reanudará este martes a partir de las 10.00 horas con la declaración de Madlena Draganov, a la que seguirán los de los seis acusados que restan.