El Clínic de Barcelona sufre un ciberataque y deriva algunos servicios a otros centros hospitalarios

  • El ciberataque sufrido por el Hospital Clínic de Barcelona ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias

  • El ciberataque, de tipo 'ransomware', ha obligado a derivar a algunos pacientes a las urgencias de otros hospitales

  • El Clínic ha desprogramado para este lunes las consultas externas y las cirugías que no son urgentes

El Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque que ha obligado a derivar algunos servicios a otros centros hospitalarios, como parte de los servicios de urgencias o de transporte sanitarios.

Según ha informado la Generalitat, hacia las 11:17 horas de este domingo, el hospital ha notificado al Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo 'ransomware' y a las 11:30 se ha iniciado el despliegue para dar respuesta al incidente.

Desprograman consultas externas y cirugías no urgentes

El ciberataque ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, que se han coordinado con el departamento de Salud y con los otros hospitales de la ciudad para atender urgencias, transporte sanitario y códigos.

Desde el Hospital Clínic han asegurado que el ciberataque ha afectado, entre otros, a algún sistema informático de urgencias, cuyo servicio no se ha cerrado, pero que, por razones de operatividad, se intenta enviar a pacientes a servicios de urgencias de otros hospitales, aunque los que se encuentran allí están siendo atendidos.

El Clínic ha desprogramado las consultas externas previstas para este lunes y las cirugías no urgentes, y ha aplazado las sesiones de radioterapia oncológica debido al ciberataque que ha sufrido esta mañana y que ha obligado a derivar algunos servicios a otros centros hospitalarios.

Durante el lunes se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización de todas las sedes del Clínic -Villarroel, Plató y Maternitat-, así como la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, el servicio de radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria.

En cambio, el ataque informático ha obligado a desprogramar las cirugías no urgentes y las consultas externas, a parar la actividad en el centro de extracciones y a aplazar las sesiones de radioterapia oncológica programadas. El hospital continúa redireccionando a otros centros a los pacientes con códigos urgentes, como ictus o infartos.