El vídeo de TikTok de las enfermeras y el C1 de catalán: suspenden su cuenta tras una lluvia de críticas
Nueva polémica a raíz de TikTok tras el vídeo de una enfermera del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona junto a otras dos compañeras
La protagonista del documento criticó que para hacer las oposiciones en la comunidad autónoma se necesita un nivel C1 de catalán
La enfermera del vídeo, investigada por el Departament de Salut y por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Nueva polémica a raíz de TikTok tras el vídeo de una enfermera del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona junto a otras dos compañeras. La joven, protagonista del documento, criticaba que para poder realizar las oposiciones en la comunidad autónoma sea necesario acreditar un nivel C1 de catalán. Sin embargo, tras desatar una gran controversia en redes sociales y recibir una lluvia de críticas, su cuenta ha sido suspendida y ella asegura tener "miedo" a "salir a la calle". El centro médico en el que trabaja y el Departament de Salut de la Generalitat han abierto un expediente e investigan lo ocurrido.
El vídeo, que fue publicado por la enfermera andaluza B. S. (@bgosuarez en TikTok), se ha hecho viral y acumula millones de visualizaciones en diversas plataformas, ya que también se ha difundido en Twitter. Se trata de uno de los asuntos más comentados este viernes, así como buscados en Google. El documento muestra a la joven en su puesto de trabajo. Junto a ella hay otras dos compañeras que, sin embargo, no manifiestan compartir sus críticas: una no habló y la otra, de hecho, dijo que iba a hacer las oposiciones y que ya estaba aprendiendo la lengua autóctona, algo a lo que la protagonista le contestó: "Me estás desmontando el vídeo".
MÁS
El vídeo de las enfermeras del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona hablando del C1 de catalán
La enfermera que ha destado la polémica arranca en el vídeo diciendo: "Somos enfermeras, estamos trabajando en Barcelona. Yo soy de Cádiz, ella es de Granada y ella es de San Sebastián". A continuación, asegura que alguien fue a su puesto de trabajo a hablarles sobre... "¿Cómo se llama esta mierda? ¿Para sacarnos qué? ¿Cómo se llama la plaza?", agrega, preguntando a sus compañeras. "La oposición", le contesta la joven vasca que la acompaña. "Y nosotras, ah bueno, okay, nos dicen que sacan 3.500 plazas de enfermera, no se qué... Este es vuestro año, vais a sacarlo seguro, tal... Y nos dice lo siguiente: tenemos que tener para sacarnos las oposiciones ¿qué? El puto C1 de catalán", señala la protagonista.
"¿Quién se ha apuntado?", le responde su compañera (la de la izquierda en imagen) ante sus críticas. "¿Te has apuntado?", vuelve a insistirle, incrédula. "Yo voy a hacer las oposiciones", le deja claro la joven vasca. "Clara, por favor, me estás desmontando el vídeo, tía", sentencia la enfermera investigada, antes de añadir: "Pues resulta que se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no me lo voy a sacar. Mañana empiezo, sí".
La enfermera teme salir a la calle y que pueda ser agredida: "Estoy tramitando la baja por estrés"
El documento ha despertado un torrente de reacciones y una lluvia de críticas. La cuenta de TikTok que publicó el vídeo ha sido suspendida (al contener palabras ofensivas) y, según recogen varios medios como 'El Mundo', la joven ha recibido graves amenazas. Teme "salir a la calle" y que pueda ser agredida. "No voy a dejar el contrato, pero estoy tramitando la baja por estrés", ha precisado la enfermera de 25 años. Sus palabras han generado mucha indignación. El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, encargado de anunciar el expediente contra la profesional, ha calificado las declaraciones de "intolerables en una servidora pública". "Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. El sistema sanitario debe garantizar la atención en lengua propia de Cataluña, en eso trabajamos cada día", ha remarcado.
Asimismo, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha mostrado su rechazo a través de un portavoz: "No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se realicen vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial. Es evidente que no representan a la institución ni al centro". La condena a las palabras de la joven también ha llegado por parte de numerosos ciudadanos. En redes sociales, algunos destacan "odio gratuito" y "falta de empatía": "Qué menos que, como mínimo, aprendas a hablar el idioma que se habla en la comunidad autónoma cuando vas a tener plaza fija para toda la vida. No se le niega a trabajar por no saber, se le pide". Sin embargo, otros muestran su apoyo a la chica en esta situación. Creen que no debería haber este "acoso": "Es injusto que en España te obliguen a sacarte un C1 de un idioma para sacar unas oposiciones públicas. Lo mires por donde lo mires".