El jueves 2 de febrero de 2023 ha entrado en vigor la Ley Trans del Gobierno que permite a los menores a partir de los 16 años cambiar su identidad sexual de forma oficial sin necesitar ningún informe médico.
Un momento esperado por muchas personas en nuestro país, como es el caso de Alicia. Esta menor ya ha cumplido los 16 años y ha madrugado esta mañana para acudir a los juzgados de Pontevedra y así cambiar su nombre en el Registro Civil.
Aunque habría querido mostrar su cara, la ley del menor lo impide y, por eso, la propia Alicia ha contado a 'Informativos Telecinco' cómo ha vivido este momento junto a sus padres.
Alicia se ha mostrado especialmente contenta e ilusionado tras poder haber conseguido lo que tanto ansiaba desde hace tantos años: cambiar su sexo en el Registro Civil. Ella misma ha mostrado con total ilusión cómo se encuentra: "Llevamos un montón de años esperando para esta ley. Ahora que, por fin, ha salido teníamos mucha ilusión por poder pedir el cambio de sexo".
En su charla con 'Informativos Telecinco', Alicia ha querido tener unas palabras dedicadas a sus padres. Por eso, la menor de 16 años ha recalcaldo el apoyo fundamental que ha supuesto para ella el acompañamiento y la comprensión de sus padres durante su transición.
"Ya que tengo suerte de contar con el apoyo de mis padres, poder hacer este paso tan importante con ellos preferí hacerlo así. Al final, ellos me han ayudado mucho y no habría sido nada de esto igual si no hubiese contado con su apoyo", comentaba emocionada a la vez que quería darle su sitio a sus padres.
Como en el caso de Alicia, Lucía es otra chica que, también, ha conseguido modificar su sexo hoy al entrar la Ley Trans en vigor. Esta chica canaria tiene 20 años y lleva desde 2020 en Madrid, donde estudia Matemáticas y Física. Lucía tenía los requisitos para modificar su sexo en el Registro Civil con la ley de 2007 pero, según ha explicado le "pilló el toro" y decidió esperar a que entrara en vigor la nueva Ley Trans para que el trámite fuera más sencillo.
De hecho, tal y como ha comentado, en el Registro Civil ha estado unos cinco minutos. Ha tenido que entregar el Padrón, el certificado de nacimiento y el DNI y en el Registro le han dado un papel para rellenar. "Me los han dado enseguida, estaban preparadísimos", ha asegurado, antes de bromear: "Han debido estudiar toda la noche, como yo".
Según la nueva Ley Trans que ha entrado este jueves en vigor, tanto Lucía como Alicia deberán ratificar su deseo de cambiar de sexo en el Registro Civil dentro de poco más de dos meses. Posteriormente, la administración tiene un máximo de un mes para resolver su expediente.
Sin embargo, Lucía no tiene que acudir a realizar un cambio de nombre en el DNI porque eso ya lo logró hace años. Tal y como ha explicado, para modificar el nombre en el documento de identidad no se necesita más que demostrar que es reconocida con él. Para ello presentó su carné de la universidad ya que, según ha apuntado, la Complutense permite cambiar tu nombre "sin problemas".