Un cura condenado por abusos sexuales a sus alumnos menores en Vigo, en busca y captura
Un cura condenado por abusos sexuales a sus alumnos menores en Vigo, en busca y captura tras no ingresar en prisión
El sacerdote salesiano Segundo Cousido está condenado en firme a 32 años y medio de cárcel
La Justicia prueba que el sacerdote abusó sexualmente de seis alumnos de 15 años en distintas ocasiones a lo largo de 2019
El sacerdote salesiano y profesor de religión en Vigo, Segundo Cousido, condenado a 32 años de cárcel por abusos sexuales continuados a sus alumnos de 15 años está en busca y captura. Este lunes se agotó el plazo que le dio la Justicia para ingresar en la prisión de A Lama.
La Audiencia Provincial ha dictado una providencia en la que ordena la detención e ingreso inmediato en prisión del sacerdote.
MÁS
Acusan a un sacerdote de Barcelona de abusos sexuales a menores: "toda una generación de niños" quedó marcada
Investigan a un profesor por presuntos abusos sexuales a sus alumnas en un colegio de Madrid
De participar en el programa 'Persona Infiltrada' en TV3, a detenido por abusos sexuales en Tarragona
El sacerdote, en libertad provisional desde 2020
El salesiano Segundo Cousido estaba en libertad provisional desde 2020, tras pasar nueve meses en prisión provisional. En se momento, la Justicia consideró que no había riesgo de reiteración delictiva al ser apartado de las actividades docentes –era profesor de religión- y de la congregación.
El cura pagó 12.000 euros de fianza y acudió al juzgado como se había establecido el auto de libertad provisional.
La Audiencia Provincial de Pontevedra le condenó en octubre de 2021 a 32 años y medio de cárcel y a 36 años de libertad vigilada por haber abusado sexualmente de seis menores, alumnos del Colegio Salesianos de Vigo, donde daba clases. Esta condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en mayo de 2022.
Los abusos sexuales se producían en actividades extraescolares y campamentos
La Justicia ha considerado probado que Segundo Cousido abusó sexualmente en tres momentos distintos en 2019 de seis alumnos: durante una peregrinación a Santiago, viendo un partido de fútbol en la asociación juvenil del colegio y en un campamento de verano en Cambados.
Fue en aquel campamento cuando las víctimas denunciaron lo sucedido.
El sacerdote debía haber ingresado en prisión de forma voluntaria en la cárcel de A Lama este pasado fin de semana pero no lo ha hecho. Ahora, el cura está en busca y captura.