Desde mañana, con la entrada en vigor de la 'Ley Trans', los mayores de 16 años podrá modificar su sexo en el Registro Civil sin ningún requisito. Llega en un momento muy sensible tras el suicidio de un menor en Sallent, en Barcelona. Un trágico caso que ha animado a otras madres a denunciar, como la de Adam, Carmen Armas, que ha relatado que su hijo se quitó la vida hace un año y medio por el bullying.
Al nacer, le pusieron de nombre Cristina, pero al cumplir los 11 años, decidió dar el paso: "Me dijo 'mami, yo me siento niño'. Y cuando se apuntó al instituto, él se presentó como Adam". Entonces, todo cambió. Sus compañeros comenzaron a acosarlo, se burlaban de su ropa y le llamaban 'transformer' a todas horas. "Quítate la vida', "muérete ya", eran algunos de los comentarios que tenía que soportar, según cuenta su madre, con una enorme entereza, mientras sujeta una imagen suya con el lema 'nunca te olvidaremos angelito'.
La dirección del centro educativo solo ofreció a su madre que le cambiaran de clase, pero Adam vivía una situación insostenible: "Se cortaba todos los días las manos. En casa se quiso tirar dos veces por la ventana. Lo ingresaron en un centro terapéutico de conducta y me dijeron que iba a estar bien". Pero en ese centro, el 27 de julio de 2021, Adam cogió una sábana y se quitó la vida.
Su madre asegura que, mientras estaba en el centro, habló con ella para volver: "Me dijo dos veces si podía venir a casa". Pero no volvió, y ahora ella quiere lanzar un mensaje para otros padres: que "acepten a sus hijos tal y como son, que estén ahí, pendientes de ellos, siempre", sentencia la madre de Adam. Ella hizo todo lo posible y aún así no pudo evitar el trágico desenlace de su hijo.