La Comunidad de Madrid va a unificar el municipio de Rivas Vaciamadrid en la zona tarifaria B1 a partir del 15 de marzo, lo que supondrá que se rebaje el precio del abono a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte de la ciudad correspondiente a la corona B2.
El consejero de Transportes, David Pérez, lo anunciaba el pasado mes de noviembre durante la Sesión de Control en la Asamblea de Madrid donde desgranaba que se invertirán más de 306.000 euros para sufragar esta medida, aprobada por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
Los viajeros receptores de esta medida, que se ahorrarán hasta 100,8 euros anuales, más de 14.463 usuarios, los residentes de las zonas de Rivas Urbanizaciones y Rivas pueblo, que se han convertido a lo largo de los años en una población compacta, produciéndose una división artificial del municipio.
La división zonal diseñada originariamente tenía en cuenta, la distribución de la población dentro del término municipal, no dividiendo, en ningún caso, poblaciones que estuvieran localizadas de forma compacta. Este criterio dio lugar a divisiones dentro del mismo término municipal.
Sin embargo, la evolución de los desarrollos urbanísticos ha llenado muchos de los espacios que en su momento estaban vacíos, sin que exista, actualmente, discontinuidad territorial de la población en algunos términos municipales.
La Comunidad de Madrid amplió desde el 1 de febrero la rebaja en el precio de los abonos transporte del 50 al 60% pasando el título mensual para la zona A a costar 21,80 euros.
Por su parte, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reduce a 8 euros; el normal para la zona B1, 25,4 euros; B2 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 a 32,8.
Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65% alcanza un 20%. Por su parte, los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales.