La DGT tendrá que devolver los puntos retirados del carnet de conducir a los usuarios cuando Hacienda anule la multa económica. Así lo confirma una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos (Castilla y León), que puede sentar jurisprudencia y hacer que se actúe igual en casos similares. Hablamos de una devolución de puntos que antes no se daba.
El fallo del tribunal se refiere al caso de un camionero que recibió una multa de tráfico. Al percatarse de un fallo en la notificación, el hombre reclamó a la justicia y el Tribunal económico-administrativo regional le dio la razón, por lo que Hacienda tuvo que retirarle la multa. No obstante, la DGT no le devolvió los puntos del carnet de conducir que le había retirado, por lo que el afectado acudió a los juzgados. Este martes se ha sabido que también le dieron la razón, por lo que tendrán que devolverle los puntos, según ha informado la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
De sentarse el precedente, miles de conductores podrán recuperar sus puntos del carnet en caso de que les anulen la multa económica. Según los datos de algunos medios, como 'Business Insider', una de cada tres sanciones impuestas por la DGT están mal notificadas. Todos los afectados podrían reclamar y tener de vuelta el dinero abonado y los puntos que le hayan retirado, independientemente de que hayan cometido de verdad una infracción.
La sentencia indica lo siguiente: "Sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado unos hechos existieran y a la vez no existieran". Esto hace referencia a las discrepancias entre la jefatura provincial de Tráfico (dependiente de DGT) y el Tribunal económico-administrativo regional (dependiente de Hacienda). Desde la DGT se habían mantenido los últimos años en su posición de no devolver puntos en situaciones similares. Pero ahora tendrá que hacerlo.
En caso de ser uno de los afectados por esta situación, estas son las formas para recurrir la multa:
Para llevar a cabo este proceso de reclamación, totalmente gratuito, dispones de 20 días naturales desde el día posterior a recibir la notificación de la multa. En el caso de que la DGT no te esté dando la razón, puedes recurrir a la vía judicial. Para ello, no obstante, se necesita un abogado y el proceso ya no es gratis.