El caso de Jason Arday: de niño con retraso que no habló hasta los 11 años a profesor precoz de Cambridge

  • A los 3 años, le diagnosticaron un retraso en el desarrollo global y un trastorno del espectro autista,

  • El 6 de marzo se convertirá en el profesor de raza negra más jóven en acceder a una cátedra en Cambridge

  • Como profesor, Arday ha centrado su carrera en estudiar la salud mental en la educación, los estudios culturales, la raza

Viendo su impresionante historial académico parece increíble que Jason Arday fuera diagnosticado como autista a los 3 años y que debido a un retraso madurativo fue incapaz de hablar hasta los 11 años.

También impresiona saber que no sabía leer ni escribir hasta los 18 años y que a pesar de todo eso, a sus 37 años está a punto de convertirse en la persona negra más joven en ser nombrada catedrática de la Universidad de Cambridge.

Toda una historia de superación que describe muy bien su forma de ser. A los 27 años, mientras estudiaba para su doctorado, escribió una serie de objetivos personales en la pared del dormitorio de sus padres. Uno de estos decía: "Algún día trabajaré en Oxford o Cambridge". Ahora su sueño está a punto de cumplirse.

Algún día trabajaré en Oxford o Cambridge

Como profesor, Arday ha centrado su carrera en estudiar la salud mental en la educación, los estudios culturales, la raza y la política. Un profesor que hasta hace apenas 8 años trabajaba a tiempo parcial en una tienda (Sainsbury's) para poder mantenerse y que ha llegado a donde está a fuerza de tesón y coraje.

Nació y se crio en Clapham, un barrio del sur de Londres, en una familia numerosa de cuatro hijos. De pequeño, a los 3 años, le diagnosticaron un retraso en el desarrollo global y un trastorno del espectro autista, y por eso, hasta los 11 tenía que emplear el lenguaje de signos para comunicarse. Pero ni él ni su familia se resignaron.

Estuvo toda su infancia con terapeutas del lenguaje y del habla. Y pese a que los especialistas les advirtieron que probablemente tendría que seguir con estas terapias toda su vida, no lo aceptó. Su empeño le llevó a hablar a los 11 años y a leer y escribir a los 18. A partir de ahí fue más allá. Primero logró estudiar y trabajar como profesor de Educación Física y posteriormente, formarse como profesor de Sociología.

En 2018, Arday publicó su primer artículo y obtuvo una plaza de profesor titular en la Universidad de Roehampton antes de pasar a la Universidad de Durham, donde fue profesor asociado de Sociología.

En 2021, se convirtió en catedrático de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow, lo que lo convirtió, en ese momento, en uno de los catedráticos más jóvenes del Reino Unido.

Es autor y coautor de varios libros, incluidos trabajos que exploran las raíces del racismo estructural en la educación superior. Es además miembro principal de la Academia de Educación Superior y miembro de la Royal Society of Arts.

Y ahora, en unos días, el 6 de marzo, asumirá el papel de profesor de sociología de la educación en Cambridge. Será la persona negra más joven, 37 años, designada para un cátedra en Cambridge, (actualmente solo hay cinco docentes negros que son catedráticos en esta universidad).

Una plataforma que tiene la intención de "usar para inspirar a más personas de entornos poco representados en la educación superior, aprovechando las iniciativas de la universidad en ese área", recoge Cambridge en el anuncio.

"Mi trabajo se enfocará principalmente en cómo podemos abrir las puertas a más personas de entornos desfavorecidos y democratizar verdaderamente la educación superior”, ha explicado el futuro profesor de Cambridge.

Un reto que dada su forma de ser, probablemente alcanzará.