El hombre acusado de secuestrar a la concejala de Urbanismo de Maracena (Granada) ha ingresado en prisión provisional y sin fianza tras declarar ante el juez, una decisión que su abogado ya ha confirmado que va a recurrir. La jueza envía al acusado a prisión por riesgo de fuga, para evitar ocultación o eliminación de pruebas y para proteger a la víctima.
El hombre está acusado de un delito de detención ilegal. De hecho, según testimonios de testigos, entró a comprar un cuchillo "para carne" y cinta americana cuando ya tenía a la concejala secuestrada en su maletero. A los dependientes de la ferretería no les causó extrañeza porque se trata de dos artículos que venden habitualmente y el presunto secuestrador estaba "normal, muy centrado" y solo se le notó "un poquito nervioso" cuando se produjo una ligera confusión al darle el cambio. "No me llamó la atención, la cinta americana se vende mucho y un cuchillo para la cocina, también; no sabía que era ese hombre y no lo conocía", ha narrado la dueña de la ferretería.
El acusado, hoy expareja de la alcaldesa del municipio, no ha hablado en sede judicial acogiéndose a su derecho a no declarar y la causa ha sido declarada secreta de momento durante un mes. A él se le investiga por un delito de detención ilegal.
Mientras tanto, se ha convocado un pleno extraordinario para el miércoles que viene a petición de la oposición, ya que el PP ha pedido una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. La alcaldesa ha anunciado además que mandará todos los expedientes de urbanismo desde 2007 a la Fiscalía, aunque nadie se lo haya pedido.
Lo que sí ha pedido la Policía Judicial es que se conserven como están esos documentos correspondientes a Intervención, Secretaría, Urbanismo y Contratación por si en algún momento hubiera algo que investigar. Según los familiares de la víctima, la concejala estaba en posesión de documentación que podría comprometer al Ayuntamiento y destapar una trama urbanística. Una documentación que llevaría en su vehículo en el momento del secuestro.
El secuestro se produjo el martes por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía dado que era la pareja sentimental de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE). Le puso una excusa para subirse a su coche y luego la amenazó con un pistola que se ha confirmado que era simulada, y un machete, que también ha sido localizado. En un momento dado, la maniató, le tapó la cabeza y la metió en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse.
La edil logró escapar y en su primera declaración ante la Guardia Civil vinculó su secuestro con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Maracena que ella pretendía destapar. La Policía Judicial se ha dirigido al Ayuntamiento de Maracena para solicitar que se salvaguarden los expedientes correspondientes a las áreas de Intervención, Secretaría y Urbanismo y Contratación a fin de evitar cualquier tipo de menoscabo o modificación de estos expedientes.
Preguntado por todo este asunto, Pedro Fernández ha señalado que se trata de decisiones que se toman "a modo preventivo" en el marco de las investigaciones cuando de las distintas declaraciones pueda desprenderse una "mínima acusación" o "cualquier indicio". "Todo forma parte del impacto de los primeros días y de las consecuencias de las declaraciones que se puedan producir, qué duda cabe que a partir de este momento será la autoridad judicial la que si estima que puede haber cualquier tipo de hecho al margen del principal que tiene que ver con el secuestro (...) determinará que se lleven a cabo otras diligencias complementarias", ha dicho.
Sobre la posibilidad de que este asunto pueda ser investigado como una tentativa de homicidio, el delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que "los hechos objetivos son los que son" y, aunque todo dependerá de los testimonios y del resto de indicios, es "evidente" que el hecho de que la concejal lograra escaparse "cuanto menos" evitó cualquier otro final "más trágico", después de que estuviera "encerrada con una doble protección --un maletero y un garaje-- para evitar su huida" y de que se hayan localizado un arma blanca y una pistola que era simulada.