Los fragmentos que se han conocido de las cartas de Alana y Leila son estremecedoras y muestra el dolor de una de ellas en su día a día marcado por el bullying, la incomprensión y el acoso por su posible transexualidad y el amor incondicional de Leila hacia su hermana que la llevó a acompañarla al peor destino posible: la muerte. Las sillas colocadas junto a la barandilla en la terraza dejan clara la premeditación de ambas. Se acompañaron en un destino tráfico. Alana no se salvó al saltar al vacío, pero su hermana Leila sí y lucha por su vida en el hospital.
En las cartas puede leerse cómo Alana decide quitarse la vida por el acoso que está sufriendo y como Leila decide acompañarla en el suicidio en solidaridad con el sufrimiento de su hermana: “Estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela, no lo soporto. Yo quiero ser feliz, pero evidentemente yo esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir’”, asegura Alana.
“Disculpas a todos, ustedes saben delo que yo amo a mi hermana, yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere”, señala Leila. Unas confesiones que congelan el alma.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha lamentado el caso de las gemelas de Sallent (Barcelona), ha insistido en que el instituto al que asistían las jóvenes "no detectó ninguna situación específica de acoso escolar". En el colegio son muchas las muestras de solidaridad con las gemelas de Sallent. Sus sillas vacías han conmocionado a sus amigos que han dejado emotivos recuerdos en ellas.
El Govern ha activado la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) que actuará en coordinación con los profesionales de Bienestar Emocional; así como también se ha puesto en funcionamiento el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) y el Programa de Bienestar Emocional, para acompañar en el duelo.
Cambray ha asegurado que con la activación de la Usav se pretende "recoger toda la información sobre lo que ha podido pasar", en paralelo a la investigación que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, y ha vuelto a recordar que no descartan ninguna hipótesis.
Preguntado por si desde el equipo de orientación y psicológico del centro no se detectó ninguna situación de acoso escolar que llevara a este suceso, Cambray ha señalado que el acompañamiento que se hacía a las gemelas es el mismo que se hace con otros jóvenes, y que, según les ha explicado el equipo psicológico, los hechos "pueden venir por causas multifactoriales".
El conseller ha lamentado que "cuando hay un suicido es un fracaso de toda la sociedad, y en este caso desagraciadamente son jóvenes", y ha recordado que el departamento el año pasado hizo un encuesta para conocer el estado de salud mental de los estudiantes catalanes, y que a partir de ahí se redactó una guía de prevención del suicidio.