El trágico suceso de las gemelas de Sallent, que se precipitaron desde un tercer piso este pasado martes, ha consternado a los habitantes del municipio barcelonés. Mireia, madre de uno de los compañeros del centro educativo al que iban las menores, de 12 años, y en el que recibían atención psicológica por su "situación familiar y social", ha explicado ante las cámaras que su hijo "le ha contado que se reían de ellas por el acento".
Además, ha señalado que se burlaban especialmente de Alana, quien falleció, porque quería ser niño y llamarse Iván. Su gemela, Leila, será intervenida quirúrgicamente este viernes, según indicó su abuela materna a Informativos Telecinco, añadiendo que, no obstante, "seguramente haya más operaciones". La mujer, que llegará procedente de Argentina, confirmó que sus nietas sufrían bullying el año pasado debido a su nacionalidad, un acoso escolar que continuó y ante el que "no se hizo nada".
Alana y Leila, que habían recalado con sus padres en la localidad hacía un año y medio, estaban cursando 1º de ESO en el Instituto Llobregat. Mireia ha manifestado que "no sabe desde cuándo exactamente ocurría (el bullying), si desde que llegaron al pueblo o fue después", puesto que su hijo no era "del círculo de amistad".
Mireia también ha señalado que "ayer no hicieron clase normal y que los alumnos estuvieron todo el día con el equipo de psicólogos, quienes se ofrecieron para quienes quisieran hablar con ellos". Asimismo, ha afirmado que "en la mesa de la niña fallecida escribieron mensajes de despedida".
Esta madre reconoce que su hijo lo está pasando mal y que quizás las niñas del círculo de amistad más cercano a las víctimas puede que "sepan algo más" de lo que ha ocurrido, reclamando, por supuesto, "poner freno" si se confirma que ha sido un caso de acoso escolar.
Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han puntualizado que no hay novedades y que sigue el secreto de las investigaciones. La policía catalana no descarta ninguna hipótesis, aunque en un primer momento ya rechazó cualquier intención criminal. Además, recriminan que desde la Consejería de Educación dijesen que no hay indicios de bullying puesto que eso les compete a los Mossos.
Además de Alana y Leila, los padres también tienen otro hijo menor. El Ayuntamiento de Sallent decretó este miércoles tres días de luto y canceló todos los actos del carnaval como muestra de duelo.