Los Mossos d'Esquadra continúan investigando el motivo que llevó a las hermanas gemelas a tirarse desde el tercer piso de un bloque en el municipio de Sallent (Barcelona) el pasado martes. Parece que la identidad sexual de una de ellas, que se sentía incomprendida, tendría mucho que ver, aunque no se descarta tampoco el acoso escolar. La policía catalana contradice así la explicación que dio el Departamento de Educación, que dijo que en el instituto no había abierto ningún expediente por bullying hacia ellas.
Los agentes aseguran que esta explicación fue precipitada porque tanto el entorno de las niñas de 12 años como el Ayuntamiento de Sallent reconocen que estaban recibiendo apoyo psicológico. De hecho, la familia decía que las menores tenían problemas de adaptación en el instituto. La fallecida quería que le llamaran Iván y no Alana. Su gemela, Leila, se salvó al no golpearse la cabeza.
Las muestras de cariño a las dos víctimas se suceden. Consuelo para las familias y mucha fuerza para la menor ingresada. Por eso le van a hacer llegar al hospital los improvisados carteles de apoyo. Sus compañeros de clase también muestran su afecto. Los psicólogos les han recomendado decorar el pupitre de las chicas: "Todos escribieron como un tipo de despedida para la niña", comenta Mireia, madre de un compañero de las chicas.
Entre sus mensajes, y bien destacado, el nombre de la menor fallecida, Alana, y un emotivo 'te vamos a echar de menos'. Leila, su gemela, también está presente, junto a la idea de todos: 'Espero que te recuperes pronto'. El lugar de nacimiento de ellas también se escribió en el pupitre 'Argentina', así como un detalle en la esquina: 'Iván, te queremos'. Es el nombre por el que la menor fallecida quería que le llamaran sus compañeros. "A veces sí que se habían reído -de ella- por el cambio de nombre", ha señalado Mireia.
En el Instituto Llobregat niegan que existiera bullying por ningún motivo, ni por identidad de género ni por la nacionalidad de las gemelas. Pero los Mossos d'Esquadra no descartan el acoso y abren también otras líneas de investigación, como decíamos. El Ayuntamiento de Sallent prestaba su ayuda social a la familia, con pocos recursos económicos e instalada en el municipio desde hacía año y medio. Las chicas iban a empezar las visitas al psicólogo.