La abuela de las hermanas gemelas que se precipitaron desde el balcón de un tercer piso en Sallent (Barcelona) este martes, resultando muerta una de ellas y herida grave la otra, tiene previsto volar hasta España en breve desde Argentina, el país de origen de las pequeñas de 12 años. Según ha apuntado la mujer a Informativos Telecinco, la chica que sobrevivió será operada este viernes, pero "seguramente haya más operaciones".
La gemela que resultó herida grave se encuentra "sedada" en el Hospital Parc Taulí de Sabadell mientras le realizan pruebas para "ver que no salen coágulos en la cabeza". La niña tiene "varios huesos rotos". La abuela de las hermanas confirma que las niñas sufrían bullying en Educación Primaria el año pasado debido a su nacionalidad. "Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada", ha precisado la mujer, que asegura que, al pasar a Educación Secundaria, sus nietas siguieron con problemas en clase. Las dos estaban cursando 1º de ESO en el Instituto Llobregat de Sallent. Su familia se había instalado en la localidad hacía año y medio.
"Estamos consternados, es una desgracia todo esto. Casi no he podido hablar con mi hija (la madre de las hermanas gemelas) porque está en shock", asegura la abuela de las menores de 12 años de Sallent. Desde la familia han insistido en el bullying como causa de lo ocurrido. Todo parece indicar que se trata de un suicidio. El primo de las chicas ha apuntado que "tenían depresión" y que "iban a empezar a ir al psicólogo". El centro educativo en el que estaban escolarizadas asegura que no constan expedientes por acoso escolar, pero la Conselleria de Educación ha abierto una investigación en este sentido.
Las hermanas gemelas dejaron dos cartas manuscritas de despedida antes de precipitarse desde su vivienda y todavía están siendo analizadas. Además, los agentes encargados del caso han comprobado que usaron sillas para saltar por la barandilla. Algunas personas destacan lo mismo que su abuela, que sus compañeros de clase las insultaban por su acento y por el deseo de una de ellas de tener un nombre masculino. No obstante, los motivos de su caída todavía no se han esclarecido por completo, ya que los investigadores también barajan la posibilidad de que atravesaran "problemas familiares" y que decidieran quitarse la vida por ello. Ambas estaban siendo atendidas por una orientadora de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sallent debido a su "situación familiar y social", según varios informes.
La policía catalana descartó desde el primer momento cualquier intención criminal. Las dos niñas saltaron desde el balcón de su vivienda, resultando muerta una en el acto y otra herida grave. Efectivos de la policía catalana, junto a un equipo del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), se desplazaron pasadas las 16:00 horas al lugar del suceso, donde intentaron reanimar a la pequeña que terminó falleciendo. La otra, que sobrevivió al no golpearse la cabeza, fue trasladada al Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Muchos vecinos, además de allegados y familiares de las menores, se concentraron en la zona tras lo ocurrido. No encuentran palabras para describir lo que sienten, están realmente "afectados". El alcalde de la localidad, Oriol Ribalta, además de otros dirigentes, también se desplazó hasta el bloque y se ha puesto a disposición de la familia. El Ayuntamiento de Sallent, tras este trágico episodio, ha decretado tres días de luto y suspendido todos los actos públicos hasta el día 23, incluyendo actos de Carnaval. Todos lloran la terrible pérdida.