La Audiencia de Barcelona ha ordenado mantener en prisión provisional al futbolista Dani Alves, investigado por la violación a una joven en una discoteca de Barcelona. Su defensa, que pidió la libertad provisional para el futbolista proponiendo ciertas medidas para evitar su fuga, asegura que el jugador no tiene pensado marcharse de España.
El recurso presentado por la defensa del futbolista consideraba que no concurría el riesgo de fuga y además proponía varias medidas, como el uso de una pulsera telemática de localización, "a los fines de poder geolocalizar y monitorizar al investigado". Sin embargo, estas medidas se han rechazado por parte de los magistrados.
Los magistrados, que han decidido mantener al futbolista en prisión provisional, han alegado que las medidas propuestas por la defensa no serían suficientes para evitar una eventual fuga. Además, en concreto respecto a las pulseras telemáticas, han aclarado que este tipo de elementos no se usa en España para casos como el de Alves.
"Tampoco podemos acoger como medida neutralizadora del riesgo de fuga los dispositivos telemáticos que establece el art. 544 bis de la LECrim. Estos no tienen como finalizar geolocalizar a aquel que la lleva instalada, sino proteger a la víctima y evitar que una orden de alejamiento sea incumplida", explican.
"Como bien indicó la fiscal, dichos dispositivos no impiden el control en fronteras que sería lo importante. Si bien existen dichos dispositivos en otros países, y podría ser un instrumento útil para evitar el ingreso en prisión provisional, en España no están previstos ni tienen esa función de geolocalización de los investigados que pretende la defensa", concluyen.
Los magistrados han rechazado por tanto las medidas propuestas por la defensa ante una posible fuga de Alves, concluyendo que su “abultada capacidad económica” le permitiría huir de España “en cualquier momento”.
"Las presentaciones apud acta y la retirada del pasaporte no constituyen garantía suficiente. Nada impediría al Sr. Alves salir de España por vía aérea o marítima o incluso terrestre sin documentación y llegar a su país de origen y nacionalidad y mantenerse en Brasil sin ese pasaporte a sabiendas que no sería entregado a España ni a través de órdenes internacionales de detención o extradición", explican.