Muere Amancio Amaro Varela, presidente de honor del Real Madrid y jugador entre 1962 y 1976, a los 83 años
Amancio Amaro Varela, presidente de honor del Real Madrid, ha muerto a los 83 años de edad
La leyenda fue jugador del equipo entre 1962 y 1976
Como jugador ganó la sexta Copa de Europa, 9 Ligas y 3 Copas de España
Amancio Amaro Varela, presidente de honor del Real Madrid, ha muerto a los 83 años de edad. La leyenda fue jugador del equipo entre 1962 y 1976, periodo en el que el club ganó la sexta Copa de Europa, nueve Ligas y tres Copas de España. El club blanco ha informado que la capilla ardiente del exfutbolista se instalará a partir de las 15:00 horas en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.
Ha sido el propio Real Madrid quien ha informado sobre la muerte de Amancio Amaro en un comunicado, sin que hayan trascendido más detalles de la causa del fallecimiento.
La capilla ardiente, en el palco de honor del Santiago Bernabéu
Todos los aficionados que lo deseen podrán acercarse al estadio del Real Madrid a despedir al presidente de honor de la entidad a través de un acceso habilitado en la plaza de Sagrados Corazones, esquina con la calle Padre Damián.
Dicha capilla ardiente estará abierta el martes desde las 15:00 hasta las 21:00 Y el miércoles, desde las 9:00 hasta las 13:30 horas, precisó el Real Madrid.
Jugó 14 temporadas con el Real Madrid
Amancio Amaro Varela nació en La Coruña el 16 de octubre de 1939. Llegó al Real Madrid del Deportivo, donde fue el máximo goleador de Segunda División. “Amancio se convirtió en el nexo entre el equipo de las cinco primeras Copas de Europa y el Real Madrid yeyé. Fue uno de los mejores extremos del fútbol mundial, rápido, con gran habilidad para regatear y autor de goles decisivos, como el que marcó al Partizán en la final de la Sexta”, ha destacado el club.
Durante su época como jugador del Real Madrid, un total de 14 temporadas, entre 1962 y 1976, disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas.
“Además de la Copa de Europa, Amancio ganó nueve Ligas y tres Copas de España. También fue el pichichi de Primera División en dos ocasiones (1969 y 1970). Con la selección española participó en la final de la primera Eurocopa ganada en 1964. Ese mismo año fue tercero en la votación por el Balón de Oro”, han recordado.
Llevó al Castilla a ganar el campeonato de Segunda División
Como entrenador, llevó al Castilla a ganar el campeonato de Segunda División en 1984. “Ningún otro filial ha conseguido este hito en el fútbol español”, señalan.
Así, en la temporada siguiente fue entrenador del primer equipo “y resultó decisivo en la consolidación de una generación de futbolistas de leyenda: la Quinta del Buitre”.
Presidente de honor
Años después, “el 2 de octubre de 2022 fue elegido por unanimidad presidente de honor del Real Madrid en la Asamblea General Extraordinaria”.
“Por su contribución al deporte español le concedieron la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo”, destacan.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha calificado al exjugador como un "mito" y una "leyenda" del balompié nacional. "Adiós a un mito, a una leyenda de nuestro deporte. Una vida dedicada al fútbol. Un extremo irrepetible, el 'Brujo', con un palmarés casi inigualable. Descansa en paz, Amancio Amaro. Todo nuestro cariño a su familia, allegados y a toda la familia madridista", dijo en su cuenta oficial de Twitter.