La Guardia Civil ha dado por descabezada la facción "más violenta" de los Latin Kings en España, la cual buscaba asegurar el territorio frente a bandas rivales y tratar de expandirse a otras zonas, a través de la denominada Operación Torcidos, que ha permitido la detención de 16 personas, entre ellas el fundador de la organización en España.
La operación, iniciada en 2021 a raíz de una agresión con armas blancas en la localidad madrileña de Galapagar, derivó en unas investigaciones que han permitido conocer las actividades de esta facción no reconocida por la estructura original de los Latin Kings y que buscaba volver a los orígenes de la organización.
Precisamente el jefe de la misma era el fundador de los Latin Kings en España, Eric Javier Velastegui, quien cumplía condena en la prisión coruñesa de Teixeiro y que trataba de reconstruir su banda a través de este capítulo de 'torcidos' o disidentes de la estructura original, de la cual el líder había sido expulsado a raíz de su condena, entre otros delitos, por violación, algo rechazado por las normas de esta banda.
Entre los detenidos figuran también un menor de edad y una mujer, pareja de Velastegui y que, según los responsables de la investigación, colaboraba en las actividades de expansión de esta banda, a la cual se han intervenido varias armas blancas de grandes dimensiones y que pretendía acumular aumentar su arsenal, también con algún arma de fuego.
La operación, que fue explotada la semana pasada en la Comunidad de Madrid y Galicia, ha sido presentada este lunes en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en Tres Cantos por la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, así como del general jefe de la zona norte de la Comandancia madrileña, José Antonio Berrocal, y del teniente coronel Carlos Caro, responsable de Policía Judicial e Información de la Benemérita en Madrid.
Según han explicado los responsables de la investigación, esta banda había tratado sin éxito de obtener el respaldo de la jefatura central de los Latin King en Chicago, por lo que aunque no constan enfrentamientos entre los 'torcidos' y la facción original en España, fundada precisamente por Velastegui hacia el año 2000, la Guardia Civil sí tenía conocimiento de sus diferencias, por lo que las disputas violentas entre ellos "podían haber saltado en cualquier momento".
Para financiarse, los miembros de este capítulo recurrían tanto a robos con violencia e intimidación, como a amenazas y tráfico de drogas. Asimismo, solían recurrir a eventos de participación obligatoria en los que recaudaban fondos.