Los familiares de una paciente con obesidad mórbida denuncian a la Xunta de Galicia por no trasladarla de hospital
Los familiares de una paciente con obesidad mórbida han denunciado a la Xunta de Galicia por no trasladarla de centro
Lleva cinco meses ingresada en un centro privado concertado con la Xunta, el hospital Ribera Povisa de Vigo
Quieren lograr el traslado de la mujer a un centro hospitalario fuera de Galicia, donde pueda ser operada
Los familiares de una paciente con obesidad mórbida y la Asociación de la Sociedad Gitana Española han presentado una denuncia contra médicos, la cúpula del hospital Ribera Povisa de Vigo y el conselleiro de Sanidad de la Xunta, entre otros, para lograr el traslado de la mujer a un centro hospitalario de fuera de Galicia y ser operada.
Según aduce el representante de la familia y de esta asociación en la denuncia la mujer lleva cinco meses ingresada en este centro privado concertado con la Xunta, pesa 270 kilogramos y sufre dolores abdominales agudos de los que hasta hace unos días no se supo la procedencia.
MÁS
Prisión provisional sin fianza para la pareja de la mujer embarazada muerta en Vall d'Uixó por un disparo
Miguel Ángel Revilla se disculpa tras criticar que se pida un 14 para ser médico de pueblo
Liberan a una mujer retenida casi dos meses junto a su hijo de dos años por su pareja en un hotel de Alcocéber, Castellón
Sufre dolores por una hernia que tiene que ser operada
El origen de los dolores, asegura el denunciante, es una hernia que debe ser operada, según se pudo averiguar hace unos días en un TAC realizado en el hospital público Álvaro Cunqueiro.
Sin embargo, debido a las características de la paciente y a la falta de recursos en los centros sanitarios gallegos, la solución sería el traslado a un centro médico fuera de la comunidad que sí cuente con esos recursos y se comprometa a realizar la operación, afirma el firmante de la denuncia.
En el texto enviado a los juzgados de guardia de Vigo, facilitado a EFE, los denunciantes atribuyen a los médicos del hospital que la han tratado, a la cúpula del centro y al responsable gallego de sanidad los presuntos delitos de mala praxis y de dejadez de funciones, en tanto que el traslado no se produzca.
Además, han convocado concentraciones a las puertas de la Delegación de la Xunta en Vigo y del centro hospitalario.