La burbuja influencer cada vez crece más y está lejos de pichanse. Asu vez, cada vez más jóvenes sueñan con un día convertirse en uno de ellos. Este trabajo abarca ya muchas áreas: desde la moda hasta los medios de comunicación. Y cada vez irá a más según señalan los datos del último informe del IAM, que suscita que las influencers siguen siendo perfiles demandados por las marcas y moviendo grandes cantidades de dinero.
Según dicho estudio, el mercado influencers aumentó un 73,3% en 2021 respecto al año anterior, con una inversión de cincuenta millones de euros. Las caras más conocidas, entre las que se encuentran Dulceida o María Pombo, mueven cantidades incontables de dinero, por lo que según señaló esta última necesitan la ayuda de equipos de varias personas para gestionar este 'boom'. Su dinero procede principalmente de la inversión publicitaria que realizan a través de sus redes sociales.
En Instagram podemos encontrar un gran número de cuentas que superan con facilidad el millón de seguidores. Pero en el panorama español destacan dos especialmente: Georgina Rodríguez y Ester Expósito, quienes poseen en sus perfiles de Instagram más de 46 y 28 millones de seguidores respectivamente. Pero, ¿quiénes están entre las más seguidas?
La madrileña Marta Díaz es una de las influencers más seguidas del panorama español. En Instagram cuenta con 3,3 millones de seguidores y otros cinco en TikTok. Con estas cifras se ha convertido en una de las creadoras de contenido más populares de España. A través de sus perfiles comparte su día a día, sus looks, sus rutinas de deporte y su relación con el futbolista Sergio Reguillón.
Aida Domenech, conocida popularmente como Dulceida acumula 3,2 millones de seguidores en Instagram. Fue una de las primeras en sumarse a este movimiento lo que le ha llevado a hacerse un nombre dentro de la industria. La catalana cuenta con su propio documental en el que se ha abierto en canal, así como se ha adentrado en una aventura junto a Jesús Calleja en Israel para Planeta Calleja.
María Pombo también es un nombre muy sonado. La madrileña, en su perfil de Instagram con tres millones de seguidores comparte su día a día junto a su marido, Pablo Castellano, y su hijo Martín. Además, María Pombo ha sabido trasladar su éxito a toda su familia y sus hermanas Marta y Lucía también se han posicionado como influencers.
La gallega, Alexandra Pereira, empezó su andadura en redes con su blog Lovely Pepa, que dio pie a un prolífico perfil de Instagram. Pereira ha documentó hace unos años su mudanza a París y ahora está haciendo lo mismo con su traslado a Dubai y su nueva vida junto a su su primer hijo.
A los más veteranos consumidores de youtube el nombre de Paula Gonu no se les va a olvidar. Allí empezó sus andadas la catalana que cuenta con dos millones de seguidores en Instagram.
La modelo e influencer Laura Escanes también está muy presente en las redes sociales. Sabiendo trasladar su éxito en Instagram (casi dos millones de seguidores) hacia otros ámbitos como Blondie, la peluquería que tiene en el centro de Madrid, y más recientemente con su podcast en solitario, Entre el cielo y las nubes.
Gala González lleva más de una década dedicándose a las redes sociales, lo que le ha llevado a ser una de las influencers más reconocidas e la industria de la moda y es habitual en los desfiles de las grandes semanas de la moda. Además, también tiene su propia marca, Amlul. Actualmente, cuenta con 1,6 millones de seguidores en Instagram.
La sevillana y madre de dos hijos, Rocío Osorno, no solo acumula casi dos millones de seguidores en Instagram, sino que los ha hecho parte de su vida. A través de Instagram les muestra su día a día. Además, cuenta con su propia firma para la que diseña vestidos de invitada.
Marta Sierra sorprende a sus más de un millón de seguidores con impresionantes reels -formato de vídeos utilizados en Instagram- con decenas de cambios de look y precisas transiciones que han conquistado hasta al gigante de la moda Inditex. Sierra ha sido la primera y por ahora única influencer en colaborar con Zara y aparecer en su web.
En el último puesto de este 'top ten' se encuentra la valencia Marta Lozano, que es una habitual del Festival de Cannes. Lozano ha superado recientemente el millón de seguidores en Instagram gracias a que ha encadenado desfiles, fiestas y todo tipo de eventos entre los que destaca su boda, donde llevó tres vestidos de Lorenzo Caprile. Como muchas de sus compañeras, tiene una marca propia, Glowfilter, para el cuidado de la piel.