La perrita Holly busca familia: hasta ahora trabajaba localizando furtivos en el Congo

  • Ha estado siete años en la Reserva Natural de Tchimpounga, con la fundación Jane Goodall

  • En estos momentos se encuentra con una voluntaria de Héroes de 4 patas

  • TIene diez años, es mestiza, noble y muy buena, según la ONG que la cuida

Holly llegó hace unos días a España. Tenían que operarla del ligamento de la rodilla y los veterinarios le aconsejaban reposo y de paso, que se jubile. Porque, después de siete años trabajando en el Congo como rastreadora de munición de furtivos, ya le toca descansar.

Por eso esta perrita de diez años, mestiza, afable y de noble sonrisa perruna busca familia de adopción. De momento se ha hecho cargo de ella la Fundación Héroes de 4 patas, una ONG que recoge a los perros retirados de unidades caninas para ayudarles a encontrar un retiro feliz, el que se merecen después de años de duro trabajo.

"Ahora mismo se encuentra bien, le han operado con éxito y en unos días días estará ya preparada para irse con la familia que la quiera", cuenta Rosa Chamorro, de Héroes de 4 patas. Por eso están preparando su proceso de adopción buscando una familia que le de todo el amor que Holly ofrece. Según cuenta Rosa, la perra es cariñosa, muy buena y noble y mientras se decide su futuro descansa en casa de una voluntaria de acogida, que tiene otro perro con el que Holly se lleva bien. Quizá un poco extrañada al ver que ya no tiene que trabajar.

Hasta ahora el día a día de Holly era intenso. Vivía en la Reserva Natural de Tchimpounga (Congo) en la Unidad Canina adscrita al instituto Jane Goodall. Una unidad creada en 2017 por la Dra Rebeca Atencia para combatir el comercio ilegal de especies en los principales puertos, aeropuertos y carreteras del país.

Una unidad canina para salvar a otras especies

La labor de Holly y sus compañeros es fundamental para evitar que se trafique con especies protegidas. De los nueve perros que forman la unidad, cinco ejercen de guardabosques con entrenamiento paramilitar, y cuatro detectan escamas de pangolín, pelo de chimpancé, gorila o mandril, munición y marfil. 

Desde que llegó a la reserva con tres años Holly se especializó en localizar munición. Es, según la unidad donde trabajaba :"Una heroína" que ha logrado salvar la vida a muchas especies protegidas. Y que ahora necesita que la protejan a ella.

Ese es el objetivo de la organización que ha acogido a Holly. Héroes de 4 patas se dedica a ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros que abandonan el servicio por edad, salud o pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes.

Una familia como la que esperan encontrar para Holly. Quien esté interesado puede llamarles o escribir y luego confiar en ser los elegidos, desde la organización se aseguran siempre de que el perro y la familia encajen para cerrar su historia laboral con un final feliz.