Naufragio del 'Villa de Pitanxo': un robot buscará pruebas de lo que pasó un año después de su hundimiento

Se cumple un año del naufragio del 'Villa de Pitanxo'. El hundimiento del pesquero gallego el 15 de febrero en las gélidas aguas Terranova, Canadá, ocasionó la muerte de 21 de sus 24 tripulantes. Los equipos de rescate solo encontraron con vida a 3 marineros, mientras que los cuerpos de otros 11 fueron recuperados y 10 permanecen desaparecidos. El Gobierno español espera poder mandar una misión en verano para bajar con un robot hasta el pecio y buscar pruebas que expliquen lo sucedido aquella madrugada frente a la península del Labrador.

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ya ha finalizado los primeros ensayos con el modelo del buque en el laboratorio de dinámica marina, simulando la navegación del barco en las condiciones climáticas que había en el momento del hundimiento.

El robot buscará pruebas del naufragio del 'Villa de Pitanxo' y a los marineros desaparecidos

Así, se ha comprobado el comportamiento del Pitanxo en las distintas condiciones de carga y de arrastre del arte de pesca de acuerdo con las principales hipótesis sobre las circunstancias del accedente que maneja la Ciaim.L

La operación de baja al pecio se llevará a cabo a lo largo del próximo verano y se desarrollará en varias fases. Primero se explorará el fondo marino para encontrar el barco hundido. Luego se procederá a la inspección visual del pecio con un robot dotado de cámaras para examinar distintos aspectos del buque, de sus equipos, de sus artes de pesca y del fondo marino.

El recuerdo a los 21 fallecidos y desaparecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo' sigue muy vivo en Marín,. donde el arrastrero gallego tenía su base. Varios homenajes han recordado a los marineros muertos y han contando con la presencia de los tres supervivientes.

Especialmente emotivo ha sido el ghanés, Samuel Kwesi, quien ha agradecido la ayuda y la valentía de los pescadores del 'Playa Menduiña 2', el buque que lo rescató cuando "ya había aceptado que iba a morir".