La toxina botulínica (TXB), es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. El botulismo que provoca es una afección muy grave y poco frecuente. La bacteria, según un panel de expertos que ha analizado los restos, se encontraba en el cuerpo de Pablo Neruda.
De acuerdo con el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, a Neruda le indujeron la enfermedad mientras estaba en el hospital, y mientras la juez que estudia el caso no presenta su informe, la pregunta es: ¿Podría tener razón?. ¿Es posible provocar un botulismo mortal?
El botulismo se produce habitualmente como resultado de una contaminación de los alimentos o de una herida. Aunque, según informa la Clínica Mayo: "En ocasiones poco frecuentes, puede ser el resultado de un tratamiento médico o de bioterrorismo".
La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este tipo de intoxicación no se puede transmitir de persona a persona, aunque sí a través de heridas, por inhalación, así como por infección intestinal con C. botulinum en los lactantes. Además es posible inyectarla.
Tipos de botulismo más habituales:
En algunas ocasiones, el botulismo se produce cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica. También puede ocurrir por inhalación de toxinas, de acuerdo con la Clínica Mayo, que lo considera bioterrorismo.
En el caso de ser inyectadas, interfiere con la transmisión nerviosa y bloquea la liberación de acetilcolina, produciendo una parálisis muscular. En los últimos años se ha puesto de moda en estética y algunas en aplicaciones médicas. Es el tratamiento conocido como botox. Es decir, la bacteria C. botulinum es la misma que se utiliza en la fabricación de botox, un producto farmacéutico generalmente inyectable, para uso clínico y cosmético. Los tratamientos con botox, eso sí, utilizan el tipo A de nuerotoxina botulínica muy diluida y purificada.
Las toxinas botulínicas son neurotóxicas, y provocan varios síntomas que afectan al sistema nervioso. Puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. No se suele perder la consciencia.
Cuando una persona tiene botulismo presenta :
El botulismo sin tratamiento puede provocar la muerte.
Pablo Neruda murió doce días después del Golpe Militar que acabó con el gobierno de Salvador Allende. Falleció el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, y entonces se dijo que fue debido al cáncer de próstata con metástasis que padecía. Pero su chofer, Manuel Araya, denunció entonces y ahora que le envenenaron. Por decirlo fue represaliado y casi acaban con su vida, pero él, una de las últimas personas que vio a Neruda con vida, siempre ha mantenido que al Nobel de Literatura le inyectaron algo en el estómago que le hizo morir.
En unos días se sabrá si tiene razón, la conclusión del informe médico revelará por fin la respuesta.