Es habitual reutilizar el aceite que utilizamos para freír en varias ocasiones, sin embargo, siempre suele haber dudas sobre cuántas veces podemos utilizar ese mismo aceite sin que empiece a ser perjudicial para la salud.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén está analizando a través de la Inteligencia Artificial la conservación y uso del aceite de oliva. La investigación pretende realizar un modelado inteligente de la evolución de las frituras y otro modelado con la vida útil del aceite según su conservación.
Para determinar el número de veces que podemos reutilizar el aceite utilizan un modelado inteligente de la evolución del número máximo de frituras que el aceite soporta antes de que sustancias indeseables generadas alcancen ciertos límites según la legislación, como el 25% de compuestos polares.
En la investigación analizan diversas variables como la calidad del aceite, el alimento a freír o el proceso de fritura.
La investigación todavía está en curso y los resultados definitivos no se conocerán hasta 2024, pero uno de los directores de la investigación asegura que los resultados varían según el aceite usado: el aceite refinado de girasol podría soportar 20 frituras mientras que esa cantidad podría duplicarse en el de oliva, a la espera de los resultados definitivos.