Una treintena de personas ha participado este sábado en una ruta ciclista en memoria de Esther López, la vecina de Traspinedo (Valladolid) que desapareció la madrugada del 13 de enero del pasado año y fue hallada muerta 23 días después en una cuneta en un acceso a este municipio.
A la marcha sobre dos ruedas también han asistido familiares de la fallecida, entre ellos su hermana, Inés, y su padre, Miguel, en una iniciativa en la que se ha vuelto a pedir justicia, mientras permanecen abiertas las investigaciones sobre la muerte violenta de la mujer, de las que se ocupa el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid.
El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha señalado en declaraciones a EFE que este recorrido, con una modalidad familiar y otra más profesional, pretende “que todos los vecinos participen en una actividad de ocio y saludable y que también apoyen el recuerdo a Esther”.
Fernández, además, ha recordado que en la localidad, a escasos 35 kilómetros de Valladolid, todos los meses de enero se solía realizar una ruta ciclista similar, pero en 2022 se vio truncada por la desaparición de su vecina y las posteriores batidas para encontrarla, todas ellas infructuosas, hasta que un viandante encontró su cadáver el 5 de febrero de 2022.
Los ciclistas, en su mayoría del municipio, aunque han acudido además personas de otras localidades, como Quintanilla de Onésimo, han partido de la Plaza Mayor del municipio, donde la hermana de la fallecida ha valorado el apoyo de los asistentes y ha afirmado que Esther “lo agradecería de corazón, más viviendo desde su pueblo”.
El regidor ha vuelto a tomar la palabra cuando la comitiva ciclista se ha detenido en el lugar en el que apareció el cuerpo de la joven – donde una señal de tráfico llena de flores y carteles en su memoria comparte espacio con una pintada en la que se puede leer “Sin justicia no hay descanso” - y ha aseverado que "en Traspinedo la vida se paró aquí”, para pedir acto seguido un minuto de silencio.