La Guardia Civil investiga si una distracción de un camionero fue la causa del atropello que este jueves acabó con la vida de la ciclista profesional Estela Domínguez, promesa del ciclismo español e hija de exciclista Juan Carlos Domínguez. Ser ciclista en España sigue siendo de alto riesgo.
Las principales líneas de investigación del suceso, ocurrido ayer sobre las 18.30 horas junto a un polígono industrial en Salamanca, contemplan como posibles causas la "distracción" o el "deslumbramiento" por la posición baja del sol a esa hora de la tarde, según han explicado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La vallisoletana Estela Domínguez, que tenía 19 años y estudiaba en la Universidad de Salamanca (USAL), estaba entrenando en la N-620 a la altura del polígono industrial Villares de la Reina cuando un camión la arrolló y le provocó la muerte en el acto.
"Con inmenso dolor, hemos conocido que nuestra ciclista Estela Domínguez ha fallecido esta tarde, víctima de un atropello mientras entrenaba. Acompañamos a la familia en estos terribles momentos. Descansa en paz", anunció en Twitter el equipo Sopela Women, al que pertenecía la joven.
La Real Federación Española de Ciclismo afirmó que "todo el ciclismo español está de luto" e hizo un llamamiento al respeto a los ciclistas: "Por favor, respeto siempre al ciclista en la carretera. En cada bici va una vida", indicó en su cuenta de Twitter.
Domínguez es de Valladolid pero estudiaba en la Universidad de Salamanca y por eso entrenaba en los alrededores de la ciudad. La USAL también expresó en Twitter sus condolencias a los familiares y lamentó su fallecimiento.
La joven promesa del ciclismo español era hija Juan Carlos Domínguez, exciclista profesional que llegó a ganar una etapa en el Giro de Italia. Dominguez quedó séptima en enero en el Campeonato de España de Ciclocross en Vic y fue convocada por la Federación Española de Ciclismo para participar en la Copa del Mundo de Ciclocross ese mismo mes en Benidorm.
La noticia ha conmocionado a promesas ciclistas como el vallisoletano Sergio Romeo, hermano del también profesional Iván Romeo. El joven corredor, que fue bronce en el último campeonato de España junior, se ha despedido así de su amiga en Instagram: “Lo único que me saca un poco de esta tristeza tan grande, es una cosa. El hecho de que te prometo allá donde estés, que nunca en mi vida me voy a olvidar de quién eres, nunca me voy a olvidar de los recuerdos que tengo contigo y si algún día tengo hijos les hablaré de ti. Ya sé que es muy poco, pero es lo único que puedo devolver a cambio de todo lo que me has dado, espero que lo recibas allá donde estés. Siempre estarás en mi memoria”.
Las muestras de dolor del mundo de la bicicleta no han cesado. “Con inmenso dolor, hemos conocido que nuestra ciclista Estela Domínguez ha fallecido esta tarde, víctima de un atropello mientras entrenaba. Acompañamos a la familia en estos terribles momentos. Descansa en paz”, comunicó en redes sociales el equipo vizcaíno Sopela, al que pertenecía la fallecida.
El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López-Cerrón, ha lamentado lo ocurrido con una joven a la que conocía desde niña, dada su amistad con su padre, Juan Carlos Domínguez, con quien compitió en su etapa profesional: “La chica lo ha vivido toda la vida con su padre, era una enamorada de la bicicleta. Empezó a correr en las escuelas y fue progresando mucho”. “Es un palo grande, la chica ha corrido mucho con nosotros en la Federación española como Junior. Este era el primer año sub-23. Estaba empezando la categoría profesional, me enteré primero del accidente de la ciclista y que luego podía ser la hija de Juan Carlos”, ha relatado el dirigente, que detalla que la fallecida es la única hija de su excompañero..
Estela Domínguez había disputado en enero el Campeonato de España de Ciclocross en Vic y tras conseguir hacer top ten, ocupando la séptima posición, fue convocada por la Federación Española de Ciclismo (RFEC), para participar en la Copa del Mundo de Ciclocross, que se celebró el domingo 22 del mes pasado en Benidorm. "Es un sueño para todos los ciclistas que practican esta modalidad, ya que es una prueba internacional, en la que participarán los mejores corredores del mundo", explicaba entonces Estela. La joven debutó en la categoría Élite/Sub23 el pasado año, con el equipo vizcaíno Sopela Team UCI World Tour y que compaginaba el deporte con sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca.