Marcos Alonso Peña, exjugador de fútbol y ex entrenador, ha muerto este jueves a la edad de 63 años, según ha adelantado el diario MARCA.
Hijo de 'Marquitos', campeón de las primeras cinco Copas de Europa del Real Madrid (1956-1960), y padre de Marcos Alonso, actual jugador del FC Barcelona, el exjugador ha fallecido este jueves víctima de un cáncer que padecía hace meses.
Marcos Alonso, una persona muy vinculada al fútbol desde la década de los 70, militó en el Racing de Santander, Logroñés y especialmente en el Atlético de Madrid y Barcelona, donde destacó en su etapa de futbolista.
Más tarde, en los años 90 y 2000, fue entrenador de varios equipos de fútbol en España como Sevilla, Rayo Vavllecano, Real Zaragoza, Real Valladolid, Málaga o Racing de Santander.
El fichaje de Marcos Alonso (31 años) por el FC Barcelona estuvo muy influenciado por el pasado de su padre en el club. El lateral izquierdo firmó por una temporada, hasta el 30 de junio de 2023 con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros después de haber triunfado en el fútbol inglés.
Natural de Madrid (28 de diciembre de 1990), Marcos Alonso nació en el seno de una familia de gran tradición futbolística. Su bisabuelo, Luís Zabala; su abuelo, Marcos Alonso Imaz, "Marquitos"; y su padre, Marcos Alonso Peña; jugaron de forma profesional. Además, tanto padre como bisabuelo lo hicieron defendiendo la camiseta azulgrana en alguna ocasión.
Marcos Alonso, por su parte, empezó a jugar al fútbol en el Atlético de Madrid y, después, pasó por el Real Madrid, equipo con el que debutó en Primera el 4 de abril del 2010, ante el Racing.
Sin embargo, la carrera de Alonso se ha fundamentado, especialmente, en Inglaterra. Primero defendió la camiseta de los Bolton Wanderers, antes de fichar por la Fiorentina -lo cedió durante una temporada en el Sunderland. Tras su buen rendimiento en Italia, el lateral convenció al Chelsea, que apostó fuerte por él.
En el equipo londinense, Alonso se convirtió en un jugador de recorrido mundial y una pieza clave para los blue. De hecho, entre otros muchos títulos, ganó una Liga de Campeones.
Además, Alonso es internacional absoluto con la selección española con la que debutó en el 2018 en un amistoso frente a Argentina.
Las reacciones del mundo del fútbol: entre el respeto y la desolación
Paolo Futre ha sido de los primeros en reaccionar a la muerte de Marcos Alonso. Día triste. Mi más sentido pésame para la familia de mi querido amigo Marcos Alonso. Descansa en paz, Pichón.
En entrenador Joaquín Caparrós también ha reaccionado a su muerte. "Triste noticia con la que amanecemos hoy. Quiero mandar mi más sentido pésame a la familia y amigos de Marcos Alonso, que hoy nos ha dejado. Descanse en paz".