Cierre del túnel entre Chamartín y Nuevos Ministerios: ¿Cómo te afecta y cuáles son las alternativas?

  • Cercanías Madrid ha interrumpido el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios hasta diciembre

  • El corte afecta a las líneas C-3, C-3a, C-4, C4-a y C4-b

  • Los viajeros podrán continuar su recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos

Desde este 4 de febrero y hasta diciembre Cercanías Madrid ha interrumpido el servicio entre Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol.

Este corte responde a las obras de ampliación del vestíbulo principal hacia el norte y el montaje de aparatos entre las vías 1 y 6, además de reforzar estructuras en el ámbito de la plaza urbana.

¿A qué líneas afecta el corte?

Afecta a las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), que tendrán que hacer trasbordos para evitar este corte del túnel de Sol.

Estas obras se acometen con carácter previo a la remodelación integral de la estación. Hasta la fecha los trabajos que se han ido haciendo han sido compatibles con la actividad ferroviaria, pero ahora, ya no es posible.

Las alternativas al corte del túnel de Sol

Estos trabajos se han programado para poder mantener operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha y siguen operando con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros, Nuevos Ministerios-Atocha.

Así, en sentido norte-sur, las C-3, C-3a. C-4, C-4a y C-4b finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. A la inversa, el inicio-fin será Atocha o Nuevos Ministerios.

Renfe incrementará su oferta de circulaciones en un 15%, hasta alcanzar los 1.436 trenes diarios en el núcleo de Madrid y dispondrá de 642.173 plazas sentadas, 37.000 (6%) más que en la actualidad.