El inminente debate de la Ley de Bienestar Animal que tendrá lugar este próximo jueves en el Congreso de los Diputados ha tenido este domingo una amplia respuesta en las calles. En 45 ciudades de España, según los organizadores, la plataforma No a la Caza (NAC), cientos de personas se han movilizado en contra del intento del PSOE -no compartido por Podemos- de excluir a los perros de caza. Por ello mismo, PACMA convocó protestas a principios de enero.
Entre los manifestantes en Madrid ha estado el director general de Derechos de los Animales y miembro de la formación morada, Sergio Torres, quien ha señalado que "el PSOE se ha puesto del lado de los maltratadores y de quien no quiere leyes que luchen contra el abandono de animales". "Son millones de perros de caza los que son maltratados continuamente por parte de los cazadores y lo hacen con el apoyo de las instituciones. Pedimos la abolición de la caza. La proposición del PSOE es un despropósito. No se puede diferenciar a unos perros de otros", ha subrayado Javier Luna, presidente de PACMA.
Pero el proyecto tiene además otros detractores, los propietarios de tiendas de mascotas y otros sectores de la industria, que temen que las nuevas restricciones pongan en riesgo su negocio. Lógicamente, también ellos se han sumado a las concentraciones.
Los profesionales han alzado su voz porque prevén que la norma origine más de 350.000 despidos, lo que supondrá que el sector se vaya a la "ruina", como ha comentado en Madrid el dueño de una tienda de animales exóticos. "Supondrá el cierre de muchos comercios que vivimos por y para los animales. Esta Ley prohíbe todo, la tenencia, la cría y la venta. Los animales de una tienda como la mía se venden a través de la cría en cautividad y si esto se prohíbe, se para todo", ha añadido.
Los expertos han recalcado que esta Ley permite que el mercado negro "no tenga competencia" y eso conlleva a un crecimiento de este sector. También alertan sobre la pérdida de biodiversidad que habrá y avisan de que los centros de acogida de animales no tendrán los suficientes recursos para albergar a todos.
Además de las de España, se han organizado marchas en defensa de los perros de caza en otras capitales de países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, Suiza, Eslovenia y Croacia, según han detallado desde No a la Caza.
Dicha plataforma ha querido advertir de las altas tasas de abandono de los perros de caza una vez que concluye la temporada: más de 50.000 galgos son "descartados" cada año, según sus cifras, lo que exige, a su juicio, que la nueva Ley proteja a estos animales.