Una madre gallega, Monforte, está acusada de un delito de abandono de familia con peligro para la vida tras abandonar al bebé que había dado a luz en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo.
La mujer, quien supuestamente abandonó al bebé en la UCI del hospital tras ser ingresado y al que no fue a ver más, podría enfrentarse a dos años y medio de cárcel según se ha solicitado en el juicio celebrado este martes en el Juzgado penal 1 de Lugo.
Según adelanta La Voz de Galicia, la acusada dio a luz a un bebé prematuro por lo que tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos tras el parto.
Pocos días después del nacimiento la Xunta de Galicia lo declaró en desamparo y obtuvo la tutela del menor, quien había dado positivo en drogas.
Según ha defendido en el juicio la madre, quien ha declarado por videoconferencia, asegura que fue en varias ocasiones a visitarlo y además llamaba para preguntar al personal sanitaria por el bebé.
La mujer, tiene otros cuatro hijos más de edades comprendidas entre los 13 y el año, reconoció que cuando se enteró que la Xunta se haría con la tutela del bebé, dejó de ir y preguntar por el menor.
Al ser preguntada por el positivo en drogas que había dado el menor, aseguró que desconocía cómo podía haber dado positivo ya que ella no había tomado ninguna droga durante el embarazo, destacando que lo único que había tomado fueron anticonceptivos.
Por su parte la fiscalía, quien ha pedido los dos años y medio de prisión para la progenitora, asegura que tras dar a luz no fue a visitar al menor ni una vez durante los dos meses y medio que permaneció ingresado en la UCI.
Tampoco realizó ningún trámite para inscribir al menor en el registro.