La salmonelosis provoca la intoxicación de 30 personas en el restaurante Casa Dani: qué es y cuáles son los síntomas
El restaurante madrileño Casa Dani por un brote de intoxicación alimentaria que podría ser salmonelosis
Hay 30 afectados por cuadros de gastroenteritis y fiebre alta tras consumir tortilla del local servida a domicilio
La salmonella puede contaminar los huevos crudos o poco cocidos, entre otros alimentos
El restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, ha cerrado temporalmente sus establecimientos en Madrid por un brote de intoxicación alimentaria con al menos 30 afectados. Detrás de los intoxicados está la salmonella, una bacteria que, entre otros alimentos puede contaminar los huevos. ¿Qué ha ocurrido?, ¿cuáles son los síntomas y qué alimentos pueden trasmitir esta bacteria?
Esta famosa casa de comida tradicional y con opción de 'delivery' mantiene cerradas desde el sábado por la tarde la tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasca, tras conocerse de la intoxicación sufrida por varias personas. "Desde Casa Dani, por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde este fin de semana", han explicado los propietarios a Europa Press, que tuviero conocimiento de los hechos el jueves.
MÁS
¿Qué ha ocurrido en Casa Dani y cómo están los afectados?
Varios afectados han relatado en diferentes reseñas publicadas en Internet que habían sufrido cuadros de gastroenteritis y fiebre alta tras consumir tortilla del local servida a domicilio entre el martes y el jueves de la pasada semana.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que al menos hay 30 afectados. De ellos, al menos ocho adultos acudieron a Urgencias y dos niños permanecen ingresados tras el consumo de tortilla.
"Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, el establecimiento Casa Dani procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones", han concretado.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que nada más conocer esta situación el Servicio de Emergencias Alimentarias de Madrid Salud y de los distritos se puso "a estudiar exactamente lo que había pasado, de la mano de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid".
"Se está estudiando cuál es la situación y mientras no se conozca exactamente qué es lo que ha ocurrido, por prudencia se ha cerrado el establecimiento y una vez que concluya la investigación se tomarán las medidas adecuadas", ha explicado en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.
Además de lamentar lo sucedido, desde este negocio familiar han recalcado que están investigando "internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido".
La salmonella podría ser la causa de la intoxicación
Las muestras de laboratorio han confirmado el origen de la intoxicación por salmone y ahora se determinará si se trata de una materia prima en mal estado por parte de los distribuidores o en una incorrecta manipulación de los alimentos.
Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han concretado que los primeros indicios, a falta de resultados definitivos, apuntan a una toxiinfección alimentaria, con posible etiología de salmonella.
"Estamos trabajando para esclarecer lo sucedido con el fin de poder volver a abrir nuestro establecimiento y ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de calidad necesarias", han subrayado desde Casa Dani.
En este sentido, han recalcado que en sus 32 años abiertos al público "siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad". "Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos a través de un laboratorio", han recalcado.
En cualquier caso, desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (reclamacionescasadani@gmail.com).
¿Qué es la salmonelosis?
“La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados”, apuntan desde Mayo Clinic.
Síntomas de la salmonelosis
Aunque algunas personas no manifiestan síntomas, “una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición”. Sin embargo, la mayoría se recuera en unos días o una semana sin tratamiento.
Las complicaciones por esta intoxicación pueden venir tras la diarrea, que “puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata”. Además, “también pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos”.
Alimentos donde se puede encontrar la salmonella
La salmonella puede contaminar, según la misma fuente, alimentos como la carne cruda de res, de ave y de mariscos, los huevos crudos o poco cocidos, los productos lácteos no pasteurizados y las frutas y verduras.
Cómo evitar la salmonelosis
Rocío Porfirio, experta en seguridad alimentaria escuela Hostelería Sevilla da algunos consejos para evitar estos casos de salmonelosis.
1.Cómo evitamos que pase al huevo desde la cáscara. Lo primero tener proveedores autorizados. El huevo se lava en el momento que se vaya a utilizar, nunca antes. Romper la cáscara separado del sitio donde vas a manipular el huevo y que nunca entre en contacto la cáscara con el huevo.
2. Se puede evitar la salmonela con vinagre o solamente cocinando mucho. Se elimina a partir de los 65° cuando es huevo pasteurizado y 75° si es fresco. A alta temperatura evita la multiplicación de la bacteria. Cuando hacemos mayonesa casera, el vinagre baja el ph y es preventivo.
3..Como podemos saber que un huevo está en mal estado o tiene salmonela. No podemos saber que un huevo tiene salmonela sino por algún rasgo del color, sabor. Es un síntoma que el huevo es menos fresco cuando la yema y clara se esparcen, están líquidas. No por eso tiene que tener salmonela. Es importante un sistema de gestión de seguridad alimentaria en cualquier establecimiento.
4.Peligro de tortillas poco hechas o cuajadas. El riesgo de que haya una multiplicación bacteriana es mayor con tortillas poco hechas.